El limbo migratorio que enfrentarán los venezolanos con TPS pronto a vencer en EEUU

El limbo migratorio que enfrentarán los venezolanos con TPS pronto a vencer en EEUU

Más de 500 mil venezolanos en EE.UU. perderán el TPS en 2025 tras la cancelación de su extensión por el gobierno de Donald Trump. (Sandra McAnany vía AP)

 

Miles de venezolanos en Estados Unidos perderán su Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) este 2025 tras la decisión tomada por el gobierno de Donald Trump, que canceló la extensión del programa aprobada por Joe Biden, que extendía las protecciones hasta octubre de 2026. En específico, a más de 300 mil se les vencerá en abril, mientras que otros 200 mil enfrentarán la misma situación en septiembre.

Por La Nación





¿Hasta cuándo estará vigente el TPS en Estados Unidos para venezolanos?

De acuerdo con el Registro Federal, el TPS de los venezolanos beneficiados en 2021 seguirá en vigor hasta el 10 de septiembre de 2025. Para quienes aplicaron entre el 10 de enero y el 10 de marzo de 2024, el beneficio expirará el 2 de abril de este año.

Algunos de estos inmigrantes abandonaron sus procesos de asilo al considerar que el TPS les facilitaría la obtención de la residencia permanente. No obstante, las cortes desestimaron los casos de asilo de quienes contaban con TPS, lo que deja a miles de personas en una situación incierta.

Consecuencias de la cancelación del TPS

El abogado Gustavo Marín explicó a LA NACION que los afectados “volverán a su estatus migratorio previo al otorgamiento del TPS”. Es decir:

-Quienes llevan menos de dos años en el país podrían ser deportados de inmediato.

Los beneficiarios de 2021 tendrán protecciones hasta septiembre de 2025, mientras que los de 2024 las perderán en abril de este año X (@MoisesNaim)

 

-Aquellos con mayor tiempo de permanencia podrían ingresar en un “procedimiento de remoción”.

Cuatro escenarios posibles para los venezolanos que perderán el TPS

Por su parte, Jesús Romero, experto en servicios migratorios y director de JLROMERO & Associates LLC, identificó cuatro escenarios posibles para los venezolanos afectados:

-Solicitantes de asilo con TPS: mantendrán su permanencia legal hasta que finalice su proceso de asilo.

-Venezolanos con TPS y permanencia ilegal previa: enfrentarán mayores riesgos de deportación. Solo podrían regularizarse mediante un familiar ciudadano estadounidense o una visa de estudiante.

-Venezolanos con Parole Humanitario y TPS: podrán solicitar asilo si cumplen los requisitos, aunque otras opciones migratorias podrían tomar años en procesarse.

Lea más en La Nación