SpaceX suspendió el vuelo de reemplazo de astronautas de la Nasa por falla en la plataforma

SpaceX suspendió el vuelo de reemplazo de astronautas de la Nasa por falla en la plataforma

Ingenieros evalúan el problema técnico que obligó a posponer el lanzamiento de la misión tripulada. (REUTERS/Steve Nesius)

 

 

SpaceX retrasó el lanzamiento de la misión Crew-10 a la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a un fallo técnico en la plataforma de despegue, según informaron la compañía y la NASA. La misión debía partir desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para llevar a cuatro astronautas a la estación orbital. Sin embargo, el problema identificado en un sistema hidráulico obligó a cancelar el despegue cuando quedaban menos de 60 minutos en la cuenta regresiva.





Por: Infobae

El inconveniente surgió en uno de los dos brazos de sujeción del cohete Falcon 9, utilizado para asegurar la nave antes del lanzamiento. Esta estructura debe inclinarse hacia atrás antes del despegue para permitir la salida del cohete, pero los ingenieros detectaron anomalías en su mecanismo hidráulico. La tripulación de Crew-10 ya se encontraba dentro de la cápsula Dragon, a la espera de la aprobación final para el despegue, cuando SpaceX y NASA decidieron suspender la misión por razones de seguridad. Según The Associated Press (AP), el vuelo no podrá intentarse antes del viernes.

Crew-10 tiene una función clave dentro del programa de rotación de tripulación de la EEI, ya que su llegada permitirá el retorno a la Tierra de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes han permanecido en el complejo orbital por más de nueve meses. Inicialmente, su misión debía durar solo una semana, pero fallos técnicos en la cápsula Starliner de Boeing impidieron su regreso según lo previsto. La NASA confirmó que Wilmore y Williams retornarán en una nave Dragon de SpaceX, junto con otros dos miembros de la misión Crew-9, Nick Hague y Aleksandr Gorbunov.

Un problema técnico que afecta la rotación de la tripulación en la EEI

El retraso del lanzamiento de Crew-10 ha impactado directamente en la logística de la EEI, donde la rotación de astronautas es un proceso crucial para el mantenimiento y funcionamiento de la estación. Según EFE, la NASA había programado el regreso de Wilmore y Williams para febrero, pero la demora en el lanzamiento de sus reemplazos empujó la fecha hasta marzo.

 

Para leer más, pulse aquí