Venezuela cumple tres años sin aumento salarial mientras Maduro sigue ajeno a la realidad

Venezuela cumple tres años sin aumento salarial mientras Maduro sigue ajeno a la realidad

Una persona muestra un cartel de protesta durante una manifestación de trabajadores que exigen mejores salarios y condiciones laborales, el 15 de enero de 2024, en Caracas (Venezuela). Los trabajadores públicos de Venezuela inician otro año de protestas contra los “salarios de hambre”, una lucha que planean intensificar hasta que el clamor por un ingreso que satisfaga sus necesidades reciba, finalmente, una respuesta de las autoridades acorde a sus demandas, dijeron sindicalistas a EFE. Cientos de trabajadores llevaron a cabo el lunes la segunda jornada de manifestaciones de 2024, que finalizó con el anuncio del presidente Nicolás Maduro de un aumento de 30 a 60 dólares de una bonificación mensual sin incidencia en el cálculo de beneficios como las prestaciones, mientras que el salario mínimo se mantiene, desde marzo de 2022, en 130 bolívares, hoy 3,6 dólares al mes. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Este sábado 15 de marzo se cumplen tres años del último aumento salarial decretado desde el régimen de Maduro, así lo denunciaron miembros de la Red Sindical Venezolana, lo que ha sumido a los trabajadores en una crisis sin precedentes.

Desde marzo de 2022 el poder adquisitivo del salario ha sufrido un deterioro alarmante, pasando de representar 30 dólares en ese entonces a solo 2 dólares para marzo de este 2025, lo que ha dejado a los trabajadores desprotegidos y en condiciones de precariedad extrema.





El artículo 91 de la Constitución garantiza “el derecho de todo trabajador a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas”. Sin embargo, la falta de ajustes salariales vulnera este derecho fundamental, afectando no solo los ingresos, sino también los beneficios sociales y económicos de las contrataciones colectivas.

A ello se suma la política implementada por el sector público y privado de bonificaciones salariales, que impacta negativamente en las prestaciones sociales, los pagos por domingos y días feriados, el bono vacacional, las compensaciones y los aguinaldos, deteriorando aún más los derechos de los trabajadores.

Desde la Red Sindical Venezolana coincidimos en que las medidas implementadas por el Ejecutivo Nacional no han solucionado esta crisis, ni han cumplido las promesas realizadas.

Asimismo, la crisis se ha agravado ante la falta de libertad sindical, la ausencia de jubilaciones y pensiones dignas y la persecución de líderes sindicales.

Trabajadores sostienen pancartas durante una protesta para exigir aumento salarial y de pensiones, hoy, en Caracas (Venezuela). Cientos de trabajadores públicos protestaron este martes en Caracas y en buena parte de Venezuela contra los “salarios de hambre” que aseguran devengar, y para exigir ingresos “dignos” que les permitan cubrir sus necesidades básicas, así como por el “hostigamiento laboral”. EFE/ Rayner Peña R.

 

Frente a este escenario, la Red Sindical Venezolana exige las siguientes acciones inmediatas enmarcadas en:

Aumento de salario YA : Para garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores venezolanos.

Eliminación del Sistema Patria : Para devolver las nóminas a sus entes naturales y garantizar un manejo justo y transparente.

Derogación del instructivo ONAPRE : Que ha precarizado las condiciones laborales y aplastado las contrataciones colectivas.

 Pago pendiente a pensionados : Del 9% correspondiente a los impuestos aportados por las empresas privadas, aún no recibido.

Cumplimiento del bono a jubilados (2018-2022) : Reclamamos el pago de los 10,000 bolívares que en su momento representaban $2,500.

Reversión de la suspensión de salarios : Para eliminar la figura de “cambio de modalidad de pago” que ha perjudicado a miles de trabajadores públicos.

Condiciones laborales dignas : Respetando las normativas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) .

Acceso a la salud gratuita y de calidad : Para garantizar el derecho a la salud y la vida.

Cese del asedio y persecución a dirigentes sindicales : Garantizando respeto y seguridad en el ejercicio de la actividad sindical.

Convocan protesta nacional para exigir mejores condiciones para todos

Ante este escenario la Red Sindical Venezolana señala que, el día lunes 17 de marzo en varios estados del país se llevarán a cabo acciones pacíficas, a fin de exigir que se cumpla con estas demandas y rechazar las medidas que han destruido los beneficios de los trabajadores.

Por su parte el miércoles 19 de marzo la Red Sindical Venezolana se sumarán a las movilizaciones convocadas por los trabajadores universitarios en su día.

La justicia social y el respeto a los derechos laborales no son negociables. Es hora de que las voces de los trabajadores sean escuchadas y se ponga fin a esta crisis laboral que afecta a toda Venezuela.

Nota de prensa