En exclusiva: Los criminales del Tren de Aragua son “bienvenidos” en megacárcel de El Salvador (FOTOS+VIDEO)

En exclusiva: Los criminales del Tren de Aragua son “bienvenidos” en megacárcel de El Salvador (FOTOS+VIDEO)

 

 





El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó sobre la llegada al Cecot de al menos 238 presuntos miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, quienes fueron deportados desde Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, impulsada por la administración de Donald Trump.

Por: lapatilla.com

Los miembros de la banda criminal venezolana fueron trasladados al Centro de Reclusión para Terroristas (Cecot), donde permanecerán detenidos por un período de un año, renovable según las disposiciones del gobierno salvadoreño.

Según Bukele, Estados Unidos pagará una tarifa baja por el mantenimiento de estos reclusos en territorio salvadoreño, aunque afirmó que el país norteamericano contribuirá significativamente a la autosostenibilidad del sistema penitenciario de El Salvador.

El mandatario destacó que los internos contribuirán a los programas de trabajo dentro de las cárceles, como parte del plan “Ocio Cero”, en el que más de 40 mil reclusos ya participan en diversas labores productivas.

Además de los miembros del Tren de Aragua, Nayib Bukele informó que Estados Unidos también envió a 23 integrantes de la MS-13 buscados por la justicia salvadoreña, entre los cuales se encuentran dos cabecillas de alto rango dentro de la estructura criminal.

“Seguimos avanzando en la lucha contra el crimen organizado, ayudando a nuestros aliados y logrando la autosuficiencia de nuestro sistema penitenciario, mientras obtenemos información vital para hacer de nuestro país un lugar aún más seguro. Todo en una sola acción”, afirmó.

La Patilla tuvo acceso a varias imágenes en exclusiva. En el Cecot, los que visten de amarillo afeitando a los prisioneros, son locales del programa “cero ocio”. Mientras que, los que bajan del avión vestidos de civil y transportados en autobuses hasta las instalaciones del Cecot, son los criminales venezolanos del Tren de Aragua, que fueron rapados totalmente y uniformados con camisas blancas.

Las autoridades del Cecot usaron sus escáneres de rayos X, con el fin de que el personal penitenciario pueda detectar si existe un contrabando oculto, como drogas, armas y otros artículos prohibidos, ya sea dentro o fuera del cuerpo de cada uno de los miembros del Tren de Aragua.

Este tipo de escáneres corporales disponibles en la megacárcel de El Salvador, ayudan a prevenir una grave amenaza para los reclusos y el personal, gracias a su eficiencia de detectar contrabando sin necesidad de hacer registros físicos exhaustivos, desnudando a prisioneros.