
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), emitió este lunes la Licencia General No. 41B, autorizando la reducción gradual de ciertas transacciones relacionadas con las operaciones de Chevron en Venezuela hasta el 27 de mayo de 2025.
Por lapatilla.com
La medida extiende el plazo previamente establecido en la Licencia General No. 41A, que fijaba como fecha límite el 3 de abril de 2025.
Con esta nueva autorización, Chevron podrá continuar gestionando sus empresas conjuntas con Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA) bajo restricciones específicas.
Restricciones clave de la Licencia General No. 41B
El nuevo marco regulatorio establece que Chevron podrá continuar con las transacciones necesarias para el cese progresivo de sus operaciones en el país sudamericano. Sin embargo, la licencia prohíbe expresamente:
El pago de impuestos o regalías al gobierno de Venezuela.
El pago de dividendos, incluyendo en especie, a PdVSA o entidades en las que tenga al menos un 50% de participación.
La exportación de productos petroleros a cualquier jurisdicción fuera de Estados Unidos.
Cualquier transacción con entidades venezolanas controladas por empresas rusas.
Cualquier transacción prohibida bajo las Regulaciones de Sanciones a Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés) sin autorización específica adicional.
A pesar de esta prórroga, la licencia mantiene restricciones clave que limitan el alcance de las operaciones de la petrolera y reitera que no se autoriza ninguna expansión de los negocios de Chevron en nuevos yacimientos dentro de Venezuela.