José Manuel Serna: Despierten, es el sueño americano

José Manuel Serna: Despierten, es el sueño americano

En Europa se respeta la siesta. Allí comenzó todo esto. El Occidente cristiano y griego y sus mil derivas monoteístas. Sus guerras por dioses, territorios y mercados. El bien y el mal.

Hoy Europa vuelve a enfrentar a su temible vecino continental, el gran oso, de vocación autoritaria y designios expansionistas. Y así le toca a su gran heredero gringo, arbitrar e imponer la paz imperial. Invento Romano que instaló la guerra eterna. Y el Coco. Viene el coco!

El sueño americano nunca duerme. El ombligo del mundo es hoy, más que nunca, el salón Oval. Donde se firman sentencias y demás decisiones para repartir poder, espacios geopolíticos y caminos de progreso y atraso, incluyendo deportaciones defensivas. De manera incansable, America Grande se dedica a ser inmensa y salvar al mundo. Mientras tanto el juez Kam no mueve el prontuario; no lo encuentra en la Haya. Búsquenlo.





Pero todo el planeta palpita desde esta América predestinada, ya sea con el gran cine o la última criatura de la ciencia y la tecnología. Los países y sus regímenes se reúnen en Nueva York en otoño y para el invierno, casi siempre en Suiza. Hoy estamos en pausa primaveral, escasez de aviones para trasladarse a Caracas.

Hacia el Oriente, que es parte de Occidente, Asia despierta con la calma budista de un elefante indio y concisión de Confusio, medita y cocina futuros. India no puede comprar petróleo venezolano. Qué bueno! Quién sabe?

Los Chinos planean eras, los gringos apurados y puntuales, las noticias del día, algún sale y el golf del fin de semana. África y Oceanía, junto a America Latina son los alrededores. Y suelen migrar hacia los tres continentes. Más no muchos.

Las noticias de esta semana vibran y agitan redes y chismógrafos. Un tren fantasma se infiltró entre los ilegales y por razones y razas, la seguridad del imperio debe ser salvada a toda costa. El tren fantástico podría estar entre los deportados. Más o menos. You know!

Las familias que diezmadas por una pesadilla medio antiimperialista huyeron de Venezuela, han sido impuestas de una expulsión a rajatablas, viven una nueva pesadilla. Se turcen y retuercen los derechos humanos. No se mueva nadie. Salgan esposados. “E pur si muove”.

Muy poco sirven las instituciones, la democracia, el sueño compartido en un meelting pot de tres siglos; ni el canto de amistad y buena vecindad, de todo el continente americano. El Congreso no progresa y la Justicia está bajo un injusto control. Hay esperanza! Los buenos ganan al final.

Recojamos los vidrios y las maletas. Todo tiene su final/Nada dura para siempre. We will come back Llevátelos!