La cruzada por cuatro venezolanos enviados a la cárcel de El Salvador - LaPatilla.com

La cruzada por cuatro venezolanos enviados a la cárcel de El Salvador

Cortesía

 

La vida de 238 seres humanos yace detrás de los barrotes fríos del conocido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador.

Por: La Opinión





Todos tienen tres cosas en común: son venezolanos, están tatuados y querían rehacer sus vidas en los Estados Unidos.

La estigmatización de sus tatuajes los relacionó, sin pruebas, con el grupo criminal venezolano Tren de Aragua, catalogado por el gobierno de Donald Trump como organización terrorista.

El presidente estadounidense invocó la Ley de 1798, usada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial, para justificar las deportaciones masivas.

Estos 238 hombres desde el sábado 15 de marzo llegaron en tres vuelos procedentes de Texas a El Salvador acusados de pertenecer al Tren de Aragua. Han pasado 15 días, desde esa fecha, y hoy sus familias viven la peor pesadilla de sus vidas, tal como la han catalogado.

No saben nada de ellos, desde ese día en la mañana, perdieron todo tipo de comunicación con sus seres queridos.

El Gobierno venezolano calificó la acción como un secuestro y presentó un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema del país centroamericano para conseguir la liberación de este grupo. Igualmente, la organización Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) está acompañando legalmente a estas familias para representarlas ante el Gobierno de los EE. UU. y defender los derechos de los deportados.

Hoy los núcleos familiares de estos venezolanos alzan su voz para exigir el respeto al libre proceso y para pedir el respeto de los derechos humanos de sus seres queridos.

Puedes leer la nota completa en La Opinión