El trabajo por cuenta propia crece en Venezuela como respuesta a la precariedad salarial - LaPatilla.com

El trabajo por cuenta propia crece en Venezuela como respuesta a la precariedad salarial

Personas venden carne en un mercado callejero en la comunidad José Félix Ribas en el barrio de Petare en Caracas el 5 de noviembre de 2022. – Los venezolanos trabajan en negocios informales y pequeños para encontrar alternativas de financiamiento. Los préstamos representan solo el 1% del PIB, debido a las políticas gubernamentales para frenar la inflación. Las empresas privadas para financiar a los pequeños emprendedores han surgido como una alternativa para crecer a través de las microfinanzas. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) liberó un informe según el cual el trabajo por cuenta propia es la segunda fuente en empleo en Venezuela. La encuesta se hizo en los estados encuesta Miranda, Zulia, Aragua y Cojedes; en el sondeo se halló que el ingreso familiar promedio es de 231,49 dólares mensuales con fuertes diferencias regionales. Se entrevistaron 1.300 hogares.

Por bancaynegocios.com





Sí. Así como se lee: el trabajo por cuenta propia es la segunda fuente de ingreso familiar en Venezuela, solo superado por el sector privado, y claramente por encima del empleo formal generado por la administración pública.

El sondeo, fue divulgado el pasado lunes 10 de marzo. Así son las cifras: 21,95% de las personas en los hogares encuestados vive de trabajar por cuenta propia, mientras que 13,79% son empleados y 2,58% obreros en el sector público, al tiempo que 19,26% labora como empleado y 6,65% como obrero en el sector privado.

Banca y Negocios conversó con dos expertos para profundizar en este singular fenómeno, que nadie en Venezuela hubiera siquiera imaginado en los 70, 80 o 90 del siglo pasado.

Una característica de los países más pobres

Manuel Sutherland es economista, tiene una maestría en Ingeniería Industrial, y es PhD en Economía del Desarrollo (Cendes/UCV). Además, es profesor e investigador de posgrado en el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“En los países más pobres, donde el salario es sumamente bajo, un poco más de la mitad de la población tiene un trabajo por cuenta propia, en el sentido de no trabajar en empresas, sino en emprendimientos donde no contratan a otros trabajadores, sino que ellos mismos realizan la labor principal”, se asoma a la ventana del asunto.

Esto -dice Sutherland- se explica por los bajos salarios. En Venezuela, el salario mínimo no llega a los 2 dólares -es de 130 bolívares, y el dólar oficial casi llega ya a 70 bolívares-. “Venezuela tiene el segundo salario mínimo más bajo del mundo, sólo por debajo de Burundi”, acota el profesor.

Se han iniciado conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), de manera de aumentar el salario minimo nacional.

José Elías Torres, presidente de la CTV, ha declarado a la prensa local que hubo una reunión con el Ministerio del Trabajo, donde se tocó el tema de forma tripartita: trabajadores, empresarios y gobierno. El planteamiento de la CTV se mantiene. Según el ente gremial se debe llevar el salario mínimo a 200 dólares.

La pobreza por cuenta propia

Sutherland pone en segundo lugar la pobreza, como disparador de que el trabajo por cuenta propia sea la segunda fuente de empleo en el país. En este orden de ideas, toca decir que la encuesta realizada por el OVF sitúa en 86% la pobreza en el país. “El cierre de empresas desde pymes hasta las más grandes está en la base del problema», enfoca el economista.

Y, asimismo, la terrible presión tributaria que atenaza al sector formal. “También la asfixia crediticia: no hay crédito para montar una pequeña empresa o un puesto para vender empanadas”, desglosa el experto.

– ¿Qué impacto tiene este hallazgo del OVF en el sector productivo, en la economía nacional?

– Bueno, eso es un residuo de lo pequeña que es la economía. Cuando las economías son muy reducidas, tienen una escala de producción muy baja, y las personas prestan servicios que deberían ser ofrecidos por empresas.

Es difícil hacer industria

El doctor en Economía del Desarrollo despliega esta idea: “En Venezuela es muy difícil montar industrias, fábricas, porque todo es muy complicado; hay controles de procesos que lo dificultan”.

Lo anterior, relata, hace que sea muy baja la oferta de trabajos bien remunerados, y la gente cae en cuenta que con cualquier emprendimiento pequeño gana más que lo que ganaría con el Estado, por ejemplo.

“Dice que el salario ha bajado no por el bloqueo, sino por la destrucción de capital, de fábricas, y la hipertrofia estatal”, toca el punto del Estado ciclópeo que aún existe en Venezuela.

Manuel Sutherland dice que, para ganar bien, y vivir con comodidad, hay que tener un muy buen cargo en una empresa privada, trabajar en una embajada, o algún ente multilateral, verbigracia. Pero acota: “la gran mayoría de los gerentes y subgerentes ganan sueldos muy por debajo de su cualificación”, echa de menos. “No es tan fuerte como en el caso de profesores y médicos, pero ganarían mucho más en otros países; por eso se van”, sentencia.

Para leer la nota completa pulse Aquí