
El gobierno de Donald Trump reconoció en una presentación judicial el lunes que había capturado a un padre de Maryland con estatus legal protegido y lo había deportado por error a El Salvador, pero dijo que los tribunales estadounidenses carecen de jurisdicción para ordenar su regreso de la megaprisión donde ahora está encerrado.
Por Nick Miroff | The Atlantic
El caso parece ser la primera vez que el gobierno de Trump admite errores cuando envió tres aviones llenos de deportados salvadoreños y venezolanos al sombrío «Centro de Confinamiento por Terrorismo» (Cecot) de El Salvador el 15 de marzo.
Los abogados de varios venezolanos deportados han dicho que el gobierno de Trump etiquetó falsamente a sus clientes como pandilleros debido a sus tatuajes. Los funcionarios de Trump han refutado esas afirmaciones.
Pero en la presentación judicial del lunes, los abogados del gobierno admitieron que el salvadoreño, Kilmar Abrego García, había sido deportado accidentalmente.
«Aunque ICE estaba al tanto de su protección contra la deportación a El Salvador, Abrego García fue deportado a El Salvador debido a un error administrativo», dijo el gobierno a la corte.
Los abogados de Trump dijeron que la corte no tiene la capacidad de traer de vuelta a Abrego García ahora que está bajo custodia salvadoreña.
Lea más en The Atlantic
