Wall Street cae en su apertura tras anuncios de aranceles de Trump - LaPatilla.com

Wall Street cae en su apertura tras anuncios de aranceles de Trump

Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) al sonar la campana de apertura en la ciudad de Nueva York, el 3 de abril de 2025. Las acciones de Wall Street se desplomaron en las primeras operaciones del 3 de abril de 2025, sumándose a una ola de ventas global tras el reciente anuncio de aranceles del presidente Donald Trump, que exacerbó los temores de una guerra comercial y una recesión económica mundial. (Foto de CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

 

La bolsa de Nueva York cayó con fuerza en su apertura el jueves, al día siguiente de la ofensiva comercial lanzada por el presidente Donald Trump, que hace temer una ralentización de la economía de Estados Unidos y un repunte de la inflación.

Hacia las 14H05 GMT, el índice Dow Jones caía 3,39%, el Nasdaq se hundía 4,71% y el ampliado S&P perdía 3,74%.





«Claramente, lo que se anunció estuvo muy cerca de lo que era el peor escenario y los mercados no estaban preparados», comentó a la AFP Angelo Kourkafas, de la firma Edward Jones.

«Reaccionan a las implicaciones negativas para el crecimiento económico y positivas para el aumento de la inflación», añadió este analista.

En este contexto, el mercado de los bonos se mantiene como refugio de valor. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se ubicaban en 4,02% frente a 4,13% del cierre del miércoles.

Trump anunció el miércoles una amplia serie de nuevas barreras arancelarias: 20% para la Unión Europea, 34% para China, 24% para Japón o 31% para Suiza. A la mayor parte de los países de América Latina se le aplicó una tasa con el mínimo de 10%.

Se trata de una ofensiva proteccionista sin parangón desde los años 1930.

Los inversionistas obtuvieron con estos anuncios «una cierta claridad» con respecto a las sobretasas, «pero el nivel de agresividad de los aranceles implican que habrá que hacer un ajuste importante en el comercio mundial», refirió Kourkafas.

Las acciones en el sector textil, parcialmente deslocalizado en China y Vietnam, con nuevos aranceles de 34% y 46% respectivamente, se vieron fuertemente golpeadas.

Gap perdió -16,00%, Ralph Lauren -12,10%, Lululemon -12,20% y el gigante estadounidense Nike -11,08%.

También las acciones de las compañías tecnológicas se derrumbaban: Apple (-9,10%), Nvidia (-5,45%), Dell (-16,96%) y Broadcom (-6,03%).

«Lo bueno es que probablemente estamos frente al pico de los aranceles y podrá negociarse a la baja a partir de ahora», estimó Kourkafas. AFP