Las claves de la victoria de Noboa en Ecuador: así fue la estrategia que multiplicó sus votos

Las claves de la victoria de Noboa en Ecuador: así fue la estrategia que multiplicó sus votos

AP

 

Daniel Noboa volvió a frotar el pasado domingo la lámpara de los trucos electorales, que en 2023 trasladó a un joven político desconocido en un viaje alucinante desde el penúltimo lugar en las encuestas hasta el Palacio de Carondelet. La “victoria histórica” comenzó a fraguarse una vez acabada la primera vuelta, que se saldó con sólo 16.000 votos de ventaja sobre su rival revolucionaria, Luisa González. Tanto era su disgusto aquel domingo de febrero, que Noboa ni siquiera compareció ante los medios.

Por: El Mundo





El presidente/candidato ha ordenado de inmediato a sus ministros que salieran de sus despachos y se desplegaran por el territorio, calle a calle, liderados por dos mujeres: su esposa, Lavinia Valbonesi, y su madre y jefa de su grupo parlamentario de Acción Democrática Nacional (ADN), Annabella Azín. Las redes sociales y los Noboas de cartón a tamaño natural ya habían rendido sus frutos, pero eran insuficientes ante la muy engrasada maquinaria correísta, especializada en su proselitismo puerta a puerta. Y ha sido allí, sobre el terreno, “en los lugares más abandonados, donde dieron esperanza”, tal y como ha reconocido el ganador electoral en su primer discurso a la nación tras su sorprendente triunfo.

Las limitaciones que imponen las leyes electorales a que un presidente simultanee su cargo institucional y la vorágine de la campaña han sido ignoradas y vulneradas, sabedor Noboa de que se estaba jugando su futuro político. Y ha acertado. Noboa aprovechó el debate de candidatos para potenciar su imagen de hombre de Estado con mano de hierro y dejó en fuera de juego a su rival, a la que ha sacado de sus casillas hasta insultarle. En ese momento, supo que estaba en el buen camino.

El rush final del presidente más joven de América Latina profundizó en la misma estrategia. Nada más cerrarse el pasado jueves la campaña, Noboa decretó el estado de excepción en Quito, Guayaquil, siete provincias y las cárceles para dejar muy claro que es el comandante que necesita su país para enfrentar a las bandas ecuatorianas y a los cárteles mexicanos. Por eso no dudó a la hora de anunciar el indulto para el suboficial que abatió a dos delincuentes durante el atraco a un autobús en Quito.

Cuando el viento sopla a favor, hay que reforzarlo. Por eso el Gobierno ha adelantado que los “gestores de paz” de la Revolución Ciudadana, tan parecidos a los colectivos chavistas y a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba, no tienen futuro en Ecuador. El cordón umbilical entre el correísmo y el chavismo ha emergido como nunca antes, aumentado por las “confesiones” de González, dispuesta a reconocer a Maduro y dispuesta a expulsar a los emigrantes venezolanos en su país.

Puedes leer la nota completa en El Mundo