El proyecto secreto F/A-XX, el avión furtivo de la Marina de EEUU para portaaviones

El proyecto secreto F/A-XX, el avión furtivo de la Marina de EEUU para portaaviones

Cortesía

La Marina de Estados Unidos está trazando un rumbo audaz hacia la próxima generación de superioridad aérea basada en portaaviones con el desarrollo del secreto F/A-XX, un caza de sexta generación destinado a reemplazar la anticuada flota de Boeing F/A-18E/F Super Hornets.





Por Galaxia Militar

Esta iniciativa constituye el eje central del programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Marina, distinto del programa homónimo de la Fuerza Aérea, y busca mantener la ventaja táctica de la Armada en entornos marítimos disputados hasta la década de 2030 y más allá.

El F/A-XX será una aeronave tripulada diseñada para operar junto con sistemas no tripulados y plataformas heredadas como el F-35C Lightning II. Según lo previsto, representará un avance significativo en capacidad en múltiples dominios, incorporando sigilo, sensores avanzados, comunicaciones resilientes, mayor alcance y adaptabilidad a entornos de guerra centrados en la red.

La aeronave se está desarrollando con una arquitectura de sistemas de misión abierta que permite actualizaciones rápidas e integración modular de la carga útil, lo que permite a la Marina adaptar la plataforma a las amenazas emergentes y los avances tecnológicos a lo largo de su ciclo de vida.

Si bien la Marina ha mantenido en secreto muchos detalles del F/A-XX, los primeros análisis de arte conceptual y defensa sugieren un diseño sin cola y optimizado para el sigilo, probablemente con un fuselaje más grande para alojar una mayor capacidad de combustible para un mayor alcance y, potencialmente, armas de mayor tamaño o de energía dirigida.

Se espera que el caza incorpore sistemas cinéticos y no cinéticos y sea capaz de operar en un entorno altamente competitivo de antiacceso/denegación de área (A2/AD), aprovechando la inteligencia artificial y la colaboración entre aviones tripulados y no tripulados (MUM-T) para una máxima flexibilidad operativa.

Lea más en Galaxia Militar