Comunicado de la Federación Venezolana de Maestros a los trabajadores en su día - LaPatilla.com

Comunicado de la Federación Venezolana de Maestros a los trabajadores en su día

Foto referencial

 

 

 





En el marco del Día Internacional del Trabajador, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y sus 27 sindicatos filiales emitieron un contundente comunicado a través de la red social X, expresando su solidaridad con los trabajadores venezolanos y de todo el mundo, al tiempo que denunciaron la grave crisis humanitaria y la precaria situación laboral que atraviesa el país.

Por lapatilla.com

La FVM destacó la preocupación por los salarios insuficientes que perciben los trabajadores venezolanos, señalando que el sueldo promedio de un educador, de apenas 11,4 dólares mensuales (Bs. 798), solo alcanza a cubrir el 2,2% del costo de la Canasta Alimentaria Familiar, estimada en 526,83 dólares. La Federación calculó que un docente necesitaría 46,21 salarios promedio para cubrir la alimentación básica de su familia, sin mencionar el costo de la Canasta Básica Familiar, que supera los 1100 dólares mensuales.

En su comunicado, la FVM también lamentó la inexistente seguridad social, la crisis hospitalaria y de salud, y el incumplimiento de las contrataciones colectivas por parte del régimen de Maduro, al que acusaron de «atropellar» los derechos laborales conquistados durante años de lucha sindical. La Federación ratificó su compromiso de seguir luchando por la dignificación del trabajo y los derechos de los trabajadores venezolanos, evocando el espíritu de los mártires de Chicago.

 

Comunicado: X @fevemaestros

 

Los educadores hicieron especial énfasis en la importancia del trabajo docente y reiteraron su exigencia de un salario justo que permita el reencuentro familiar y el bienestar del magisterio. En este sentido, invitaron a todos los trabajadores del país a unirse en la demanda de condiciones laborales dignas y salarios suficientes.

La FVM anunció que continuará su lucha por un sistema de seguridad social eficiente para el núcleo familiar del docente, la recuperación de la infraestructura educativa y del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), así como por el cese de la «suspensión arbitraria e ilegal de salarios y del acoso laboral». La federación defendió la Convención Colectiva como un instrumento jurídico fundamental que debe ser respetado como un derecho humano y una ley entre las partes.

La organización magisterial exigió al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que retome de inmediato la discusión de la III Convención Colectiva, con el objetivo de priorizar el tabulador salarial y la seguridad social para que los trabajadores puedan acceder a un salario digno con poder adquisitivo.

 

Comunicado: X @fevemaestros

 

Del mismo modo, rechazó la política de bonificación salarial implementada por el chavismo, al considerarla un mecanismo que sustituye la normativa laboral y los derechos adquiridos en las convenciones colectivas, en detrimento del salario base y la progresividad de los derechos. Por ello, exigieron que las bonificaciones pagadas a través del Sistema Patria se conviertan en salario, tal como lo establecen los artículos 104 y 105 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras.

Finalmente, la Federación Venezolana de Maestros suscribió la propuesta de un aumento del salario mínimo a 200 dólares indexados, presentada por las centrales sindicales en el Foro de Diálogo Social, como un inicio para la recuperación salarial, en respuesta a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).