Mayra Alejandra Del Villar: La fuerza de vivir sin estómago que inspira al mundo - LaPatilla.com

Mayra Alejandra Del Villar: La fuerza de vivir sin estómago que inspira al mundo

La vida de Mayra Alejandra Del Villar, nacida en Maracaibo, es una poderosa historia de resiliencia inquebrantable, superación y propósito. Criada por el amor de su abuela Isbelia y su tía, Mayra enfrentó desde muy joven el dolor de la pérdida de su madre a los seis meses de nacida y las responsabilidades tempranas que forjaron su carácter.

Por Pamela Toledo / lapatilla.com





La vida de Mayra estuvo marcada por desafíos físicos y emocionales. Tras convertirse en madre adolescente y enfrentar una adolescencia con problemas de peso derivados de un embarazo precoz, crisis asmáticas y antecedentes familiares, Mayra llegó a la obesidad mórbida. A los 21 años, tomó la dura decisión de separarse tras enfrentar violencia doméstica, asumiendo la crianza de sus hijos sola mientras trabajaba como manicurista.

La constante presión social y las advertencias de salud la llevaron a considerar una cirugía de bypass gástrico. Lo que Mayra esperaba que fuera el inicio de una nueva vida, se convirtió en una tragedia médica de 18 años.
“Acepté la cirugía sin imaginar que marcaría el inicio de la etapa más dura de mi vida.” A causa de una severa mala praxis, Mayra sufrió perforaciones estomacales, múltiples pérdidas de órganos, una ruptura de diafragma y la necesidad de ser reanimada dos veces en la segunda intervención. Pasó un año en cama y seis meses en silla de ruedas, luchando contra secuelas físicas que persistieron durante casi dos décadas.

Emigrar para Sobrevivir

Impulsada por la crisis venezolana y la necesidad de atención médica especializada, Mayra emigró a Estados Unidos. Allí, sus problemas gástricos se agravaron, enfrentándose a un rechazo constante de los médicos debido a su complejo historial clínico.

Tras años de búsqueda, un cirujano aceptó su caso. La primera intervención reveló que su estómago estaba atrapado entre el miocardio y los intestinos. Meses después, una complicación final llevó a un descubrimiento impactante: su estómago estaba completamente destruido y tuvo que ser retirado en su totalidad.

Hoy, Mayra Alejandra Del Villar es una de las pocas mujeres en el mundo que vive sin estómago, una condición médica extremadamente rara que maneja con una disciplina y un enfoque en su bienestar físico y emocional que inspiran profundo respeto.