¿Puede Maduro alegar inmunidad como líder extranjero durante su enjuiciamiento en EEUU?

¿Puede Maduro alegar inmunidad como líder extranjero durante su enjuiciamiento en EEUU?

AP

 

Cuando Nicolás Maduro haga su primera aparición el lunes en un tribunal de Nueva York para enfrentar cargos de drogas en Estados Unidos, probablemente seguirá el camino tomado por otro hombre fuerte latinoamericano derrocado por las fuerzas estadounidenses: Manuel Noriega de Panamá.

Por AP





Maduro fue capturado el sábado, 36 años después de que Noriega fuera derrocado por las fuerzas estadounidenses. Y, al igual que en el caso del líder panameño, se espera que los abogados de Maduro impugnen la legalidad de su arresto, argumentando que goza de inmunidad procesal como jefe soberano de un Estado extranjero, lo cual constituye un principio fundamental del derecho internacional y estadounidense.

Es un argumento que probablemente no prospere y que se resolvió en gran medida por vía judicial en el juicio de Noriega, según expertos legales. Si bien la orden de Trump de realizar la operación en Venezuela plantea problemas constitucionales al no contar con la autorización del Congreso, ahora que Maduro está en Estados Unidos, es probable que los tribunales aprueben su procesamiento porque, al igual que Noriega, Estados Unidos no lo reconoce como el líder legítimo de Venezuela.

“No hay derecho a inmunidad soberana si no lo reconocemos como jefe de Estado”, declaró Dick Gregorie, fiscal federal retirado que acusó a Noriega y posteriormente investigó la corrupción dentro del régimen de Maduro. “Varias administraciones estadounidenses, tanto republicanas como demócratas, han calificado su elección de fraudulenta y le han negado el reconocimiento estadounidense. Lamentablemente, para Maduro, esto significa que no podrá salirse con la suya”.

Noriega falleció en 2017 tras casi tres décadas en prisión, primero en Estados Unidos, luego en Francia y finalmente en Panamá. En su primer juicio, sus abogados argumentaron que su arresto como resultado de una invasión estadounidense fue tan impactante que convirtió el caso del gobierno en una violación ilegal de su derecho al debido proceso.

Lea más en AP