
Un video difundido a través de las redes sociales por un venezolano se ha vuelto viral en las últimas horas, al mostrar las inmediaciones del Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, el centro penitenciario federal en Nueva York donde se encuentran recluidos Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
lapatilla.com
El hombre, quien acudió a las afueras del recinto carcelario para documentar el lugar de reclusión de los exlíderes chavistas, grabó la fachada del edificio sin ser interrumpido por las autoridades locales. Durante la narración, expresó su sorpresa por la libertad con la que podía permanecer en el sitio. «Mira cómo dejan entrar aquí en la cárcel; allá [en Venezuela] estuviera grabando, ya estuviera preso por grabar».
El audiovisual contrasta la aparente normalidad y el acceso civil en los alrededores de la prisión federal estadounidense frente a la severa militarización que caracterizaba a los centros de detención bajo el mandato del régimen chavista. «En la cárcel de allá hubiera guardias por todos lados, minado, alcabalas por todos lados», comentó.
El video resalta la paradoja de que Maduro y Flores, quienes mantuvieron férreos anillos de seguridad alrededor de prisiones como El Helicoide o Ramo Verde, se encuentren ahora en una instalación donde los transeúntes pueden circular y grabar sin temor a represalias inmediatas.
La pareja fue trasladada a este centro de detención en Nueva York tras su captura el pasado 3 de enero. El MDC de Brooklyn es una prisión administrativa federal que ha alojado anteriormente a figuras polémicas internacionales.
