Venezolanos que ayudaron a impulsar las arenas bituminosas en Canadá ven poco probable su retorno - LaPatilla.com

Venezolanos que ayudaron a impulsar las arenas bituminosas en Canadá ven poco probable su retorno

El expatriado venezolano Luis Cabana posa cerca de su apartamento en Ottawa, Ontario, Canadá, el 28 de enero de 2026. Foto tomada con un teléfono móvil. REUTERS/Kyaw Soe Oo

 

El ingeniero profesional Luis Cabana no podía dar un paseo por el centro de Calgary a mediados de los años 2000 sin que alguien que conociera le llamara en español.

Por Amanda Stephenson | Reuters





Las torres de oficinas en el corazón corporativo del sector petrolero y gasístico canadiense estaban en ese momento muy pobladas por expatriados venezolanos que habían huido de la persecución y el estancamiento económico en su país de origen.

Las arenas bituminosas del norte de Alberta y el cinturón del Orinoco en Venezuela producen una variedad sorprendentemente similar de crudo pesado grueso, similar al alquitrán, un hecho que a lo largo de las décadas llevó a miles de los ingenieros, científicos y geólogos más brillantes de Venezuela a trasladarse a ciudades como Calgary, Edmonton y Fort McMurray.

«Estábamos sobrerrepresentados. Conocía a otro profesional en cada empresa del centro», dijo Cabana, que llegó a Canadá en 2006 y pasó más de una década en puestos de gestión de proyectos en el sector energético canadiense.

Estos expatriados ayudaron a Canadá a desarrollar sus arenas bituminosas y a convertirse en el mayor productor mundial de crudo pesado, incluso cuando la producción petrolera venezolana disminuía. Y a pesar del objetivo declarado del presidente estadounidense Donald Trump de reactivar la industria petrolera venezolana, muchos venezolanos que han construido carreras en Canadá afirman que es poco probable que regresen al país donde han nacido, ya que han construido vidas en otros lugares.

La iniciativa de Trump para reactivar la industria petrolera venezolana ha generado ansiedad en Canadá, ya que un aumento en el suministro pesado de petróleo proveniente de Venezuela podría desplazar parte del petróleo que las refinerías de Estados Unidos compran a Canadá.

Sin embargo, es poco probable que la producción venezolana se produzca significativamente en años, ya que las empresas estadounidenses son reacias a invertir en grandes proyectos plurianuales sin señales de estabilidad política a largo plazo y un nuevo marco legal con amplio respaldo en el país sudamericano.

Lea más en Reuters