Reuters: Las reservas de oro de Venezuela cayeron seis toneladas en el primer semestre de 2022

Foto: AVN

 

Las reservas de oro del banco central de Venezuela cayeron seis toneladas a junio de 2022, según el balance del primer semestre del banco publicado en un medio de comunicación local la semana pasada y visto por Reuters el lunes.

Por Mayela Armas / reuters.com
Traducción libre del inglés al español





La cantidad de lingotes de oro en las bóvedas del banco al cierre del primer semestre del año equivalía a 73 toneladas, la menor en 50 años, según notas a los estados financieros del banco.

En la segunda mitad de 2021, el banco central tenía alrededor de 79 toneladas en sus bóvedas.

El valor de las reservas de oro a junio de este año fue de $4.329 millones, $231 millones menos que en diciembre de 2021, cuando se valoraron en $4.560 millones.

El banco central no dio detalles de los motivos de la caída de sus activos y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El precio promedio del oro estimado por el banco central de Venezuela en su balance para el primer semestre de 2022 fue de $1.847,48 por onza troy. En el segundo semestre de 2021 el valor promedio fue de $1.799,48 por onza troy.

En julio pasado, la Corte Suprema del Reino Unido rechazó un esfuerzo del gobierno del presidente Nicolás Maduro para tomar el control de más de mil millones de dólares en las reservas de oro de Venezuela, que se encuentran en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Durante décadas, los lingotes de oro del banco superaron las 300 toneladas hasta 2015 a 2017, cuando las autoridades los utilizaron como garantía en préstamos con bancos extranjeros para proporcionar liquidez. Parte del oro se recuperó y parte se perdió en los canjes.

A raíz de esto, las necesidades financieras para hacer frente a la caída de la producción de petróleo y el impacto de las sanciones estadounidenses sobre las ventas de crudo llevaron al gobierno de Maduro a utilizar el oro monetario como una de sus fuentes de ingresos. Los opositores denunciaron que en dos años habían salido de las bóvedas unas 30 toneladas de oro a cambio de divisas en efectivo.