¿Conoces la diferencia entre productos “light” y “diet”?

La nutricionista Ana María Gutiérrez, académica de la Universidad Andrés Bello, recomendó leer detenidamente la rotulación de los productos que se ofrecen en el mercado como light o diet.

Biobiochile.cl





Esto porque durante el verano se percibe un aumento en el consumo de los alimentos catalogados como diet o light, debido a que la población piensa que no contienen algún nutriente específico o son libres en su totalidad de calorías, azúcar o grasas, hecho que puede resultar lejos de la realidad.

“Un alimento bajo en sal puede ser rotulado como light o diet, pero eso no significa que sea bajo en calorías, que es lo que buscan las personas que desean perder de peso”, explicó Ana María Gutiérrez, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Agregó que es muy importante leer detenidamente la rotulación de los productos que se nos ofrecen en el mercado como light o diet.

“En el mundo de la nutrición, el término light (en inglés, liviano) se refiere a aquellos alimentos en los cuales se ha reducido su aporte de grasas y, por lo tanto, de calorías”, explicó.

Por otro lado, la palabra diet dice relación a que han sido concebidos para personas que padecen de determinadas patologías como la hipertensión arterial o la diabetes que requieren restringir el consumo de sal o azúcar, sin embargo, en Chile en el lenguaje común, ambos términos son homologables.

Gutiérrez es categórica al afirmar que estos productos no sirven para bajar de peso.

“No todos estos elementos son bajos en calorías y, por lo tanto, no todos sirven para bajar de peso. Por ejemplo, las mayonesas o los chocolates así rotulados (diet–light) siguen siendo ricos en calorías aunque su aporte en grasas sea menor a los productos normales”, explicó.

Por ello, la académica de la U. Andrés Bello recomienda revisar el etiquetado nutricional y ver si el alimento realmente no contiene lo que se está publicitando, es decir, calorías, azúcar, grasas, etcétera.

“De todo los productos, los alimentos integrales son los que mejores beneficios tienen, ya sea por su contenido de fibra soluble o insoluble, estos dos tipos de fibra siempre son beneficiosas para las salud cumpliendo diferentes funciones en nuestro organismo”, sugirió la experta.