ABC de España: Chávez, con las funciones vitales asistidas y restricción de las visitas

(Foto Afp)

Las visitas a Hugo Chávez se han restringido los últimos días ante el deterioro de la salud del presidente venezolano y apenas se permite el acceso al paciente, hospitalizado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, publica abc.es.

E. J. BLASCO / Corresponsal en Washington

Marisabel Rodríguez, segunda esposa de Chávez y madre de Rosinés, la hija de ambos, de 15 años, intentó viajar a Cuba el pasado fin de semana, pero el entorno del presidente le convenció para que no realizara el desplazamiento, de acuerdo con personas próximas a la exmujer del líder bolivariano.

Como ya adelantó este diario, Chávez se encuentra en coma inducido, un estado de máxima sedación para reducir dolores y actividad corporal, con el fin de que el cuerpo, con señales vitales débilitadas, no realice apenas esfuerzo.





Diversas insuficiencias

Se trata de un estado al que el paciente es inducido y del que puede ser sacado por los médicos. En cualquier caso, el estado del presidente venezolano es crítico, con asistencia artificial para la mayor parte de sus funciones, ante la extracción de 43,3 centrímetros de intestino delgado en la operación que se le practicó el pasado día 11 de diciembre, y las complicaciones respiratorias que se le añadieron en el postoperatorio, que obligaron a una traqueotomía. También sufre de insuficiencia renal.

En la operación para removerle al presidente Hugo Chávez cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, generados a raíz del rabdomiosarcoma pélvico que padece, además de médicos cubanos intervinieron especialistas de nacionalidad rusa procedentes del Centro Médico Presidencial y del Instituto de Oncología de Rusia.