Renovación automática del cupo de Internet cumple tres años

Renovación automática del cupo de Internet cumple tres años

(Foto Avn)

Las solicitudes se activan en enero por resolución decretada. La Comisión anunció la renovación automática de los cupos electrónicos para compras a proveedores extranjeros desde el país, pñublica La Verdad.

Por Yasmín Ojeda Ruiz / Maracaibo / [email protected]

El 27 de noviembre de 2009 la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), mediante la providencia 099, reguló “los requisitos para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago en divisas a proveedores en el extranjero que realizan personas naturales a través de tarjetas de crédito o efectivos”.





Tras tres años de la medida cambiaria, que fijó una tabla de destinos y tiempos para solicitud de dólares, Cadivi agiliza en este inicio de año la autorización automática solo para las operaciones de comercio electrónico con tarjetas de crédito para pago de consumo de bienes y servicios.

La Comisión, atendiendo al artículo 23 de la resolución decretada en la Gaceta Oficial 39.316, aprobó autorizar 400 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, o su equivalente en otras divisas año, en el período entre 1 de enero y 31 de diciembre, a cada usuario, para el consumo de bienes o servicios a pagar a proveedores extranjeros desde la República Bolivariana de Venezuela.

“Es importante aclarar que todas aquellas solicitudes activas ante la Comisión al cierre del año 2012, que no presenten sobregiro, se encontrarán disponibles para realizar compras electrónicas a partir de los primeros días de 2013, mientras que los usuarios que presenten sobregiro deben cerrar la solicitud, generar la planilla de pago de exceso y cancelar al operador cambiario autorizado”.

Cadivi mantiene el monto anual de tres mil dólares para el usuario que pague a proveedores en el extranjero con tarjetas de crédito por consumos efectuados en su permanencia fuera del país, los cuales se activan de acuerdo con el proceso de presentación de los requisitos exigidos para el otorgamiento de divisas a personas naturales. El mínimo para viajeros está en 300 dólares. La entrega en efectivo continúa en 500 dólares.

Manuel Barroso, presidente de Cavidi, informó en diciembre que para 2013 evalúan modificar el procedimiento de presentación de carpetas a los operadores cambiarios autorizados, simplificar el sistema de control cambiario a las entidades bancarias. No destacó un aumento de las asignaciones de divisas a los usuarios.