Conoce el protocolo para cirugías por prótesis PIP del Min-Salud

El Ministerio Popular para la Salud reafirmó su protocolo especial para aquellas pacientes que sospechen o aseguren que posean implantes mamarios Poly Implant Prothese. Ahora deberán, para estar legalmente amparadas con las cirugías de retiro y sustitución, inscribirse en el registro obligatorio de implantes PIP.

Jenny Cedeno, explicó que el documento emitido por el despacho nacional de salud, indica que todos los datos de las pacientes deben ser vaciados en la página web www.mpps.gob.ve, en el recuadro: “Registro Nacional Obligatorio para personas con marca PIP” para comenzar el monitoreo médico del caso, indicó la Unidad de Medios de ese centro asistencial a través de un boletín.





Allí, toda usuaria tendrá que aportar información detallada sobre la mamoplastia, fecha de ejecución, clínica y doctor que operó, incluso la procedencia de la prótesis. El sistema emitirá el número de identificación de registro.

¨La campaña de atención médica a pacientes con implantes PIP por parte del Gobierno nacional y soportada en una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia, fue una respuesta basada en estrictos principios de salvaguarda de la vida, la salud y la integridad de mujeres afectadas por la falta de valores y principios éticos de una empresa francesa, luego que se determinara los efectos nocivos del producto en el organismo en caso de roturas o fisuras, mayormente ligados a la aparición de cáncer, una situación que creó alarmas de gran impacto psicológico en mujeres que habían optado por la marca para practicarse la cirugía estética. Pero aquí está la Ministra Eugenia Sader y su equipo, quienes emitieron las oportunas y más acertadas decisiones sobre la materia, y es justo lo que estamos ratificando en este momento¨, comentó la directora del Hospital Universitario de Maracaibo.

El HUM es uno de los centros que abrió sus puertas para las pacientes que decidieron confiar en la red pública de salud y otras que no han sido atendidas por sus médicos ni las instituciones en las que se colocaron las prótesis.

Se dispuso de un equipo especial de cirujanos plásticos para las operaciones de retiro y sustitución de implantes PIP, siguiendo el protocolo de registro y atención dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La Dra. Jenny Cedeño, directora del HUM, señaló que el recinto tiene la capacidad de respuesta: “En el Hospital Universitario de Maracaibo contamos con los equipos adecuados y de tecnología de punta para realizar las intervenciones, además de nuestros cirujanos plásticos con gran sentido de la ética médica que garantizan el éxito total de las intervenciones”.

Y agregó: “”Esto se logra gracias al empeño de nuestro Gobierno Bolivariano de prestar un servicio de calidad y gratuito a toda la sociedad venezolana con carácter inclusivo, como lo ordena el Presidente Hugo Chávez, y lo ratifica nuestro Gobernador Arias Cárdenas quien ha apoyado en forma contundente nuestras acciones en favor de los Zulianos, y quien también ya toma decisiones firmes y rápidas para hacer eficiente el resto del sistema de salud del Estado que ha sido dejado en precarias condiciones por el gobierno de UNT. Es bueno mencionar que ya hemos intervenido a 50 mujeres de forma gratuita, con este tipo de implantes, bien sea para el retiro o sustitución por otras de calidad comprobada y certificada por autoridades internacionales y nacionales de salud, de acuerdo a la recomendación de nuestros especialistas en cirugía plástica”.

Paso después del registro

Luego que las pacientes completen su registro en la página web del MPPS, el portal emitirá un comprobante para impresión que deberá ser presentado al cirujano o centro médico que ejecutó la mamoplastia para verificar con certeza si las prótesis implantadas son marca PIP. Una vez solicitada la consulta se deberá enviar una notificación a la siguiente dirección: [email protected] informando lo siguiente:

a. En el aparte de identificación del correo se anota: Notificación de la fecha y cita médica

b. En el texto:

Nombre completo

. Número de identificación en el registro nacional obligatorio

Fecha de solicitud de la cita con el médico que realizó la mamoplastia

Dirección de ubicación del consultorio médico

Fecha de la cita establecida

Si llegada la fecha de cita, el médico o la institución en la que se ejecutó la operación no responden, deberá nuevamente enviar un correo electrónico a: [email protected] informando:

a. En el aparte de la identificación: “Notificación de incumplimiento de fecha de cita médica”

b. En el texto se incluirá el siguiente contenido:

Nombre completo

Número de identificación en el registro nacional obligatorio

Fecha de solicitud de la cita con el médico que realizó la mamoplastia

Dirección de ubicación del consultorio médico

Fecha de la cita establecida

Observaciones relacionadas con el incumplimiento y/o alternativas, si las hubo

Pero si la respuesta es positiva, luego de la consulta con el médico, las pacientes deberán enviar nuevamente un correo electrónico a [email protected] con la siguiente información:

a. Nombre completo del médico

b. Especialidad

c. Denominación del sitio de ubicación del consultorio o clínica

d. Nombre completo de la persona atendida

e. Número de identificación en el registro nacional obligatorio

f. Marca de la Prótesis que porta la paciente

El Ministerio del Poder Popular para la Salud responderá con un correo depende de la certificación o no de la marca PIP, con los siguientes ítems a llenar:

a. Evaluación, clasificación y seguimiento de personas con prótesis PIP

b. Consentimiento informado para el retiro, reimplante y posible reconstrucción mamaria

c. Información clínica sobre el retiro y reemplazo de las prótesis mamarias

d. Comprobante de entrega de prótesis mamarias retiradas

Cada ítems contiene información sobre el mecanismo de remisión al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

50 cirugías practicadas

Hasta el momento unas 50 damas han recurrido al Hospital Universitario de Maracaibo a retirarse los polémicos implantes mamarios. Otras 50 más estarían en la lista de espera, todas inscritas en el “Registro Nacional Obligatorio para personas con marca PIP”, para someterse a las cirugías.

La Dra. Violeta Gallardo, jefe Médico del HUM, destacó la importancia de vaciar los datos de la paciente en la página web del Min-Salud para comenzar el monitoreo de los casos:

“Es necesario que las damas que posean implantes PIP conozcan que están protegidas por el Estado venezolano, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y por el Tribunal Supremo de Justicia.
La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y el Gobierno vigila que las clínicas o centros médicos donde se practicaron las operaciones respondan a las pacientes, y las medidas cautelares emanadas desde el TSJ obliga a las empresas que vendieron los implantes mamarios PIP a dotar a las pacientes de nuevas prótesis avaladas. Si la paciente no solicita de nuevo prótesis, el cirujano deberá proceder a una operación reconstructiva de las mamas totalmente gratis”, explicó Gallardo.

Reiteró que además de las protección legal del Estado en los centros privados, la red hospitalaria pública mantiene sus puertas abiertas para recibir a las pacientes que prefieran asistir a ella. “Las que deseen venir al Hospital Universitario de Maracaibo las esperamos, necesitamos que estén registradas, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud se encargará de enviar las nuevas prótesis a implantar”, apuntó.

Se estima que de las 30 mil mujeres Venezolanas fueron impantadas con PIP en todo el país, de ellas, 6 mil corresponden al estado Zulia.