Cuba tiene listas las oficinas para dar pasaportes

Las autoridades cubanas ya tienen listas las oficinas en las que se realizará la tramitación de los pasaportes, a partir de la flexibilización de los viajes al extranjero que entrará en vigor el próximo 14 de enero. infobae.com

La reforma migratoria, anunciada por Raúl Castro el año pasado en el marco de las medidas de apertura exterior, elimina el permiso de salida conocido como “tarjeta blanca”, así como la necesidad de presentar una carta de invitación del país de destino para poder salir de la isla.

(foto Reuters)

La posibilidad de viajar a otro país generó grandes expectativas entre la población. Por ejemplo, muchas personas podrán visitar a familiares que se exiliaron en Estados Unidos, donde viven dos millones de cubanos. Los beneficiados permanecer en el extranjero de 11 a 24 meses sin perder su estatus de residentes en Cuba.





Las solicitudes de pasaporte podrán realizarse en las oficinas del Carnet de Identidad y Registro de Población, así como de Inmigración y Extranjería, de acuerdo con la agencia cubana Prensa Latina.

Sin embargo, desde la disidencia advirtieron que no todo es tan sencillo y que, probablemente, los grupos opositores encuentren restricciones que les impide obtener el pasaporte. Además, el Gobierno mantendrá cierto control para evitar que haya una “fuga de cerebros”.

“La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”, aclaraba el periódico Granma en octubre, cuando se anunció la nueva legislación.