Damián Prat C.: Sidor no llegó ni al millón 800 mil tons

(¿Hay gobierno para ocuparse de esta tragedia?)

Bauxilum, en su planta fabricante de alúmina en Puerto Ordaz cerró el 2012 con una producción que significa un desastroso retroceso de 30 años, cuando la planta inicial tenía la mitad de capacidad actual. Apenas 808 mil toneladas de una capacidad varias veces demostrada de casi 2 millones de tons/año. Fue tan mala la gestión roja rojita de 2012 que resulto 35% peor que 2011 que ya fue muy mala. Y en Bauxilum-Pijiguaos, es decir en la mina de bauxita, las cosas fueron igual de malas. Se produjo apenas 30% de su capacidad demostrada, es decir, apenas 1 millón 790 toneladas transportadas en lugar de los casi 6 millones que se lograban antes del “estatismo salvaje” de la falsa revolución. Es una vergüenza, pero no renuncian ni el presidente de la empresa ni el de CVG ni el ministro de Industrias. Quizás ellos piensen: ¿Por qué hacerlo si tampoco hay nadie en el alto gobierno que se ocupe de nada?

El reporte final 2012 de Sidor se conoció hoy (ayer). Es para llorar aunque no es nada nuevo ni sorpresivo. Cuando cerró el primer semestre, informamos que la producción acumulada era de apenas 922 mil toneladas. Un desastre. Pues el segundo semestre fue peor porque el total del año es de 1 millón 722 mil toneladas de acero líquido, es decir que apenas se lograron 800 mil tons en los últimos seis meses, demostrándose que mentían cuando atribuían todo a la falta de unos pot carriers que compraron. La cosa es mucho más grave. Son 4 años de destrucción, abandono del mantenimiento, desinversión. 4 años de “gerencia” cuyo “mérito” para los cargos es llevar franela roja.





¿Sabe el lector cuál es la capacidad de producción demostrada de Sidor? Pues nada menos de 4 millones 300 mil toneladas al año. Y estaban en marcha los proyectos de ampliación de H y L y otros para subir a 4 millones 800 mil. A la falsa “revolución” del falso “socialismo” no le importa la ruina de la patria. Solo piensan en mantener el poder para ellos como lo están demostrando con sus peleas de cúpulas por estos días aunque deban violar la Constitución y abandonar del todo sus obligaciones de gobierno. Sidor cierra 2012 perdiendo el 60% de su capacidad de producción. E incluso con 2 millones 700 mil toneladas menos que la “meta” que ellos anunciaron a inicios de año.

¿Y Venalum? Bueno, ya lo reportó la nota de la periodista María de los Ángeles Ramírez en la edición dominical de Correo del Caroní. La otrora “Gran Planta” apenas alcanzó 147 mil toneladas en 2012. Una vergüenza que nunca había ocurrido en los 35 años de esa empresa. Eso es apenas 30% de su capacidad de siempre que era de 430 mil toneladas. E incluso una caída de 43% con respecto a 2011 que ya fue muy malo. ¿Renunciará por vergüenza el presidente forastero de la empresa? ¿Renunciará el ministro Menéndez o el presidente de CVG? Casi se puede apostar a que no lo harán. Los jerarcas del gobierno no están allí para responder por los intereses de Venezuela sino por el poder para su grupito mientras hacen bla bla de “independencia y soberanía”.

Para no hablar de Alcasa que apenas produjo 55 mil toneladas cuando lo habitual por año fue 200 mil toneladas. Y encima, su presidente aspira un “premio” de ser designado presidente de una resurrecta Corporación del Aluminio (Cavsa). O de Carbonorca, condenada a “vivir” en terapia intensiva por los planes Giordani-Chávez de cerrarla para favorecer a China en pago por deudas.

¿Saben los venezolanos que Venezuela importó desde China 526 mil toneladas de productos de acero en 2012? Se trata de laminados para la industria manufacturera y otros productos. Nunca perdimos tanta soberanía nacional como en estos últimos años de “revolución”. De país autoabastecido, con su producción endógena” e incluso exportador, pasamos a ser dependientes de la producción de otros. Tal parece que con “los herederos”, los del “chavismo sin Chávez” vamos a estar peor de lo que ya estábamos con el original. Más retroceso.

TIP 1: Para quienes por descanso estuvieron “desconectados” de Público & Confidencial en los días precedentes, pueden buscar en “ediciones anteriores” de la edición digital de Correo del Caroní las columnas tituladas: “Desatada y sistemática campaña del gobierno contra la MUD” (21 de diciembre); “Quien primero habló de hacer nuevas elecciones fue Chávez” (28 de diciembre); “El secretismo y las informaciones a medias generan los rumores” (4 de enero) y “Sectarios que excluyen y desprecian a la mitad del pueblo venezolano” de ayer lunes 7 de enero.

TIP 2: Bauxilum. La empresa estaría anunciando un llamado “plan de contingencia” por el cual enviarían a sus casas a más de la mitad de sus trabajadores. Siguen los problemas para cancelar la quincena. En Pijiguaos no hay servicio de comedor ni transporte porque no les pagan a las cooperativas. ¿Y Maduro? Dedicado a las maniobras contra la Constitución y contra sus rivales internos.

[email protected]

@damianprat (en twitter)