Gobierno nacional niega vacío de poder

(Foto Efe)

El Gobierno venezolano negó el lunes que exista un vacío de poder por la prolongada ausencia de Hugo Chávez, que lucha por su vida en Cuba tras su cuarta cirugía por un cáncer, y llamó al pueblo a apoyar al presidente en las calles el 10 de enero, el día fijado por la Constitución para que asuma un nuevo mandato.

Por Marianna Párraga y Mario Naranjo/ Reuters

El líder socialista fue reelecto en octubre para gobernar hasta el 2019, pero en diciembre sacudió a la nación petrolera al anunciar que se sometería a una operación de urgencia por una reincidencia del cáncer que lo aqueja desde mediados del 2011 y que pone en duda su capacidad para retomar las riendas del país.





Aunque la carta magna establece que la toma de posesión debe celebrarse el 10 de enero, el oficialismo considera que la fecha es un “formalismo” mientras que sectores de la oposición reclaman el inicio de un proceso para constatar si Chávez está en condiciones de gobernar.

“Aquí no hay nada que configure un vacío de poder y nada que les dé esperanzas a ellos (la oposición) de que Chávez se va el 10 de enero”, dijo el presidente de la oficialista Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Para ese día, llamó al pueblo a participar en una manifestación en apoyo a líder socialista de 58 años y aseguró que varios mandatarios sudamericanos estarán presentes en una concentración en el palacio de Miraflores.

“Ni hay falta temporal, ni hay falta absoluta, no hay toma de posesión del presidente de la Asamblea (Nacional) ni nada de lo que ellos han propuesto”, insistió Cabello en rueda de prensa del partido de Gobierno, del que es su primer vicepresidente.

El Gobierno ha dicho que el acto de asunción puede demorarse a la espera de la evolución de Chávez, quien tras la complicada intervención de unas seis horas el 11 de diciembre en La Habana sufrió una hemorragia que ya fue controlada y severos problemas respiratorios que están siendo tratados.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó la noche del lunes que la situación médica de Chávez no ha cambiado en los últimos días y que el mandatario asimila el tratamiento que le es aplicado en forma “permanente y rigurosa” por la insuficiencia respiratoria que presenta.

“El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio”, dijo en cadena de radio y televisión.

El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró el viernes que el popular militar retirado, que no ha sido visto ni ha hablado en público desde poco antes de la operación, continuará en funciones así no pueda juramentarse .

Pese a que Cabello no mencionó a los mandatarios que acudirían el 10 de enero a Caracas, la prensa uruguaya ha informado de la intención de José Mújica de viajar a Venezuela.

En Buenos Aires, un portavoz del Gobierno dijo que la presidenta Cristina Fernández viajará a fines de esta semana a Cuba para intentar visitar a Chávez en la escala de una gira que la llevará a Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam.

BRASIL APOYA POSTERGACION

Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, reveló el lunes que su país apoya los planes del Gobierno venezolano de postergar la asunción del nuevo mandato de Chávez.

El gigante sudamericano no ha dado muestras de estar intranquilo por la inusual situación política de Venezuela

En Caracas, la procuradora de la República, Cilia Flores, sostuvo la noche del viernes que el hecho de que Chávez sea un presidente reelecto lo reviste de una condición especial.

“El Presidente está en pleno ejercicio y no sólo eso, sino que además está autorizado por unanimidad de la Asamblea Nacional para cumplir su tratamiento en Cuba (…) Cuando regrese, tiene la oportunidad de acudir (a juramentarse) al Tribunal Supremo de Justicia”, dijo la abogada.

Abogados constitucionalistas han insistido en que al presidente del Parlamento le correspondería asumir el mando del país petrolero mientras se determina si Chávez está capacitado para gobernar, pero también han advertido que al no haber una ley de sucesión en Venezuela, hay vacíos legales sobre el tema.

Mientras, la oposición ejerce presión para que el 10 de enero se produzca un cambio de mando.

“La realidad es que tenemos un Gobierno que no gobierna, paralizado por completo. No hay liderazgo en el Gobierno que tome decisiones relevantes”, dijo Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y el ex candidato presidencial al que Chávez derrotó en octubre, en su cuenta Twitter.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió su primer pronunciamiento sobre el tema la semana pasada, instando al Gobierno a cumplir con los mecanismos sucesorales previstos en la Constitución, y el lunes volverá a reunirse para trazar un plan de acción.

Un activista opositor intentó convocar desde el exterior y mediante Twitter a un paro nacional, iniciativa que ha sido rechazada por dirigentes políticos y criticada por el oficialismo, que acusa a sus detractores de intentar revocar por la fuerza el mando que Chávez ganó en los comicios de octubre.

“Quienes militamos en el chavismo haremos todo lo que sea necesario para que la voluntad expresada por el pueblo el 7 de octubre prevalezca”, dijo Cabello, flanqueado por el vicepresidente Maduro y el ex vicepresidente Elías Jaua.

DIA D

La Sala Constitucional del máximo tribunal del país está previsto que emita un pronunciamiento esta semana para aclarar la correcta interpretación de los artículos referidos a la juramentación, la ausencia temporal y absoluta del Presidente.

La Constitución enumera las causas por las cuales se puede declarar la ausencia permanente de un Presidente: la muerte, su renuncia o destitución, su incapacidad física o mental permanente, el abandono del cargo o la revocación popular.

El Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, ambos dominados por el oficialismo, son los encargados de tipificar la ausencia o incapacidad del presidente, previa aprobación del informe de una junta médica.

Según el último parte médico ofrecido por el Gobierno, Chávez sigue tratando de recuperarse de una “severa” infección que le causó una insuficiencia respiratoria.

El Presidente, que lleva 18 meses luchando contra un cáncer en la zona pélvica del que se conocen muy pocos detalles, designó al vicepresidente Maduro como su delfín político antes de partir a Cuba y conminó a los venezolanos a votar por el si tuvieran que convocarse nuevas elecciones.

(Reporte adicional de Ana Flor y Esteban Israel en Brasil. Editado por Silene Ramírez)