Indepabis vigilará de forma permanente normal abastecimiento de rubros

Indepabis vigilará de forma permanente normal abastecimiento de rubros

(Foto Afp)

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) mantendrá de forma permanente los operativos de fiscalización y supervisión a las empresas distribuidoras de alimentos en el país, a fin de evitar que se repitan acciones ilegales de acaparamiento, reiteró este martes la presidenta del instituto, Consuelo Cerrada.

Explicó que durante diciembre pasado y a principios de este año se detectaron actividades de acaparamiento por parte de algunas distribuidoras que generaron “falso desabastecimiento”.

“El falso desabastecimiento se produce cuando personas que tienen productos en existencia los guardan, los sacan de los anaqueles por una o dos semanas y generan la sensación de que no hay productos en existencia, cuando los tienen guardados en sus depósitos o no los empaquetaron”, señaló Cerrada, entrevistada en el programa De Frente, que trasmite Venezolana de Televisión.





Asimismo, criticó las prácticas malintencionadas de algunos medios de comunicación que pretenden generar una matriz de opinión de desabastecimiento, que mantiene a la población en zozobra e influye en el juego de la especulación.

Al respecto, rechazó a los sectores interesados en desestabilizar y empañar la labor que cumplen las instituciones del Estado para garantizar el acceso a los bienes y servicios, que pretenden mantener el juego entre sacar los productos de los anaqueles y hablar en medios de comunicación con el termino de “desabastecimiento”.

Para contrarrestar este tipo de situaciones, Cerrada exhortó a la población a mejorar la cultura de la denuncia y ejercer junto al Gobierno la contraloría social.

La funcionaria indicó que aun cuando están abiertas las puertas del diálogo con las empresas privadas, iniciado este lunes con el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, “si detectamos irregularidades de este tipo, aplicaremos todo el peso de la ley”.

En un balance que ofreció sobre los operativos realizados durante diciembre, Cerrada informó que se ejecutaron 1.542 inspecciones, que generaron 169 ventas supervisadas en algunos rubros en situación de acaparamiento.

AVN