Irak ordena el cierre de la frontera con Jordania

Irak ordena el cierre de la frontera con Jordania

 

 





Irak ordenó el cierre de su frontera con Jordania el miércoles, a raíz de protestas contra el gobierno que bloquearon la principal carretera que une los dos países, informó una fuente militar.

“Hemos recibido órdenes del Ministerio de Defensa para cerrar la frontera, por las manifestaciones que siguen bloqueando la carretera”, dijo la fuente el martes.

La agencia oficial jordana, Petra, informó que las autoridades de Irak informaron a sus equivalentes en Jordania que cerrarían el puesto fronterizo de Trebil a partir del miércoles a las 6:00 local (03:00 GMT) por “razones privadas”.

No se informó cuando la frontera sería reabierta. El puesto fronterizo de Trebil es el único punto que une a Irak y Jordania, y está situado sobre una carretera estratégica.

Protestas organizadas por musulmanes sunitas contra el gobierno del chiita Nuri al Maliki en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, promovieron el bloque de la carretera, que lleva también a Siria.

Los manifestantes exigen que el gobierno libere a los prisioneros detenidos apenas su origen sunita, y que cesen la aplicación de leyes antiterrorismo contra los líderes sunitas.

AFP