ONA multiplicará en 2013 su labor en la prevención del consumo de drogas

(foto archivo)

La Oficina Nacional Antidroga (ONA), alineada al II Plan de la Patria 2013-2019, reimpulsará en junio de este año su nuevo programa nacional antidroga para continuar multiplicando sus estrategias y actividades de prevención hacia los ámbitos educativos, comunitarios, hacia las poblaciones indígenas y en las regiones fronterizas.

Así lo informó la directora nacional de la Reducción de la Demanda de la ONA, Miossoty Gómez, en declaraciones este martes desde la Escuela Básica Nacional Bolivariana Cecilio Acosta, en el sector Las Casitas, de la parroquia caraqueña La Vega.

“Nuestro plan nacional antidroga entrará en un proceso de revisión y de reimpulso para masificar nuevas estrategias”.





En este sentido, señaló que los programas en el ámbito educativo se afianzarán a través de actividades recreativas, culturales, lúdicas, con manifestaciones artísticas diversas como títeres, cuentacuentos, que trabajen temas alusivos a la prevención, así como conversatorios para orientar acerca de cómo prevenir el consumo de drogas.

Asimismo, dentro de las nuevas estrategias de la ONA está garantizar la inclusión de las personas con diversidad funcional –estudiantes y adultos– en programas acordes con su desarrollo para que ellos se conviertan en multiplicadores de la prevención.

Explicó que ya han comenzado a abordar esta población en las escuelas y en el ámbito comunitario trabajan en conjunto con la Misión José Gregorio Hernández.

“En el caso de los nuevos urbanismos y refugios estamos yendo directamente a ellos para hacer el censo que nos permita saber cuántas personas con discapacidad hay y a razón de ello ya tenemos programas específicos para atender a cada uno de estos ciudadanos y formarlos en prevención”.

Gómez mencionó como otra de las estrategias que para 2013 reimpulsará la ONA el trabajo hacia las zonas fronterizas, hacia las comunidades indígenas y en el ámbito penitenciario, donde en éste último caso trabajan con el Ministerio para el Servicio Penitenciario y así atender a toda la población privada de libertad.

A través de los consejos comunales “ya comenzamos encuentros de saberes y las mesas de trabajo donde estamos realizando los diagnósticos participativos y perceptivos en cada comunidad y así fortalecer en materia de prevención”.

Recordó que en 2012 la ONA intensificó en 213% la prevención integral del consumo de drogas en comparación con 2011, es decir, “el 2013 es un año de retos y estamos convencidos de que vamos a continuar fortaleciendo lo que son habilidades para la vida que contribuyan a reducir las demandas de drogas en el país, de la mano con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”. AVN