Esperan que baje temperatura del agua para atraer sardinas

Esperan que baje temperatura del agua para atraer sardinas

(foto Josue Stein)

La gran incógnita persiste sobre el alejamiento de la sardina de Margarita y los pescadores añoran la época en que las capturas rondaban las 100 mil toneladas anuales, en contraste evidente con las cuatro a seis mil toneladas que registran en los dos últimos años. Para el investigador y profesor universitario Alfredo Gómez, la alta temperatura de las aguas es uno de los factores que alejan esta especie. elsoldemargarita.com.ve

Durante 10 años Gómez ha realizado un monitoreo permanente de las aguas, y la más reciente medición en Pampatar se ubicó la semana pasada en 26,5 grados centígrados, todavía muy alta para efectos de la producción sardinera. La temperatura ideal –según lo indica la experiencia- es por debajo de los 25 grados, dijo Gómez.

Según datos aportados por la Asociación de Productores Sardineros del estado Nueva Esparta (Aprosardine), en los últimos dos años la captura de sardinas en Margarita alcanzó las seis mil toneladas anuales. Sin embargo, según las cifras que maneja son apenas cuatro mil y sin incluir a la isla de Coche, la cual podría marcar la diferencia.





-¿Piensa que en este primer trimestre podría entrar sardina a la isla de Margarita?

-Preferiría esperar un mes más, a ver si se recuperan las aguas, que aún están muy pobres.

Según los reportes de la asociación sardinera, solamente en Coche (municipio Villalba) se ha visto sardina en este inicio de año para unas 20 toneladas.

-Eso mismo se vio el año pasado, y de a poquito entra la sardina a Coche, no así a Margarita.

Desove del año 2012

El biólogo marino Juan Luis Marval dijo que ojalá mejore la producción de sardinas este año. La esperanza la depositan en que según algunas investigaciones y el seguimiento respectivo, en 2012 hubo bastante desove. Tal cantidad de huevos hace que puedan proyectarse con más optimismo un año después, con 2013 a la expectativa con respecto a la sardina.

Marinos a Surinam

En cuanto a la flota pargo-mero, Marval dijo que será esta semana cuando los barcos de altura tomen rumbo a Surinam o Cayena, luego de que los marinos disfrutaran en la isla de Margarita de las festividades de Navidad y Año Nuevo.