Titulares de Infolatam del miércoles 09 de enero de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 09 de enero de 2013

Venezuela: Chávez no estará en el acto de asunción del día 10, confirma Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo.

Venezuela: Parlamento autoriza a Chávez tomar todo tiempo que necesite para recuperación





Venezuela: el sector privado brasileño expresa preocupación por la situación del país

Venezuela: Evo Morales viajará a Caracas y Cristina Fernández a Cuba para apoyar a Chávez

Venezuela: EEUU evita comentar sobre investidura de Chávez y pide proceso constitucional

Fernando Molina

Venezuela y el deber del representante

(Especial Infolatam).- “La situación que está viviendo Venezuela, con un presidente, Hugo Chávez, que obviamente no puede continuar gobernando, pero que pese a ello se quiere mantener a la cabeza del Estado, nos pide recordar los fundamentos de la democracia. ¿En qué consiste ésta? En que las decisiones colectivas sean tomadas, no por un “tutor” de la sociedad, sino por la mayor cantidad posible de ciudadanos.”

Michael Shifter

El cambio debe de ser gradual

(Infolatam).- “El camino a recorrer requerirá cambios modestos y graduales y el compromiso de ambas partes en una sociedad fuertemente polarizada. De lo contrario podría haber una reacción social y las perspectivas de convivencia política y reparación del tejido social estarán en riesgo. Mientras tanto, los principales portagonistas políticos deberían mantener una estricta vigilancia de sus seguidores en ambos lados y tomar medidas para asegurar una transición pacífica y ordenada”. (The New York Times. EE.UU)

¿Qué dice la Constitución sobre relevo presidencial en Venezuela?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en Cuba desde hace casi un mes afrontando el difícil postoperatorio de su cuarta cirugía contra el cáncer y ya se ha confirmado que no podrá regresar a su país para asumir este jueves un nuevo mandato de seis años.

Las tomas de posesión de Hugo Chávez

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El próximo día 10 no habrá discurso de toma de posesión de Hugo Chávez para su cuarto periodo presidencial 2013-2019. La enfermedad que padece le ha dejado, al menos por el momento, fuera del escenario político. Desde 1999, Chávez ha pronunciado tres discursos de toma de posesión (en 1999, en 2000 y en 2006) .

Certezas e incógnitas en torno a las Fuerzas Armadas de Venezuela

Perspectivas 2013: Venezuela en medio de la incertidumbre política

Pugna por el poder en el régimen chavista

Alcaldía de Lima
Perú: un 61 % de limeños apoya la remoción del cargo de alcaldesa

Un 61 % de los limeños está a favor de revocar del cargo a la alcaldesa de la ciudad, Susana Villarán, mientras que un 31 % está en contra, reveló una encuesta de la firma CPI, realizada para la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Gustavo Petro (Bogotá) y Susana Villarán, (Lima) dos alcaldes en apuros

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Ser alcalde de una de las capitales latinoamericanas se considera como el segundo cargo en importancia tras el de Presidente. En 2010 saltaron a la palestra dos alcaldes que venían a renovar a la izquierda de sus países y que tenían claramente una proyección presidencial: se trataba de Gustavo Petro en Bogotá y Susana Villarán en Lima. Ahora ven en serio peligro sus respectivas carreras políticas.

Brasil economía
Brasil quita más inversiones de la cuenta fiscal para cumplir objetivo, dice Mantega

Brasil excluirá aún más inversiones de la cuenta fiscal 2012 para cumplir su meta de superávit primario y podría repetir esa maniobra este año, dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega, según fue citado por el diario Valor Económico.

Luis Nassif

Los desafíos económicos para 2013

(Infolatam).- “Dieciseis años de intereses elevados y de ganancias financieras fáciles permitieron un enorme poder de acumulación para el capital interno, tanto de los fondos de inversiones cuánto de las grandes empresas. El desafío consiste en definir un conjunto de medidas que los induzca a reciclar ese capital, transfiriendo las operaciones especulativas a la economía real”.

Argentina fragata
Argentina: Gobierno organiza un recibimiento triunfal para la fragata Libertad

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará mañana la fiesta de bienvenida a la fragata “Libertad”, que se encuentra a pocos kilómetros de las costas del país después de haber estado más de dos meses retenida en un puerto de Ghana por una demanda judicial de un fondo de inversiones.

UE – America Latina
Participará Merkel en la cumbre de la UE y Latinoamérica y el Caribe

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, participará en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE), Latinoamérica y el Caribe que se llevará a cabo el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, confirmaron fuentes oficiales.

Chile mapuches
Chile: investigan nuevo atentado incendiario en región de La Araucanía

Las autoridades de la sureña región chilena de La Araucanía investigan el incendio presuntamente premeditado de tres edificaciones rurales ocurrido este martes en las cercanías de la ciudad de Temuco, informaron fuentes policiales.

Venezuela: Capriles emplaza al Supremo a fijar posición ante asunción de Chávez

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fije una posición constitucional ante el escenario de una posible ausencia del presidente Hugo Chávez el próximo jueves de la ceremonia de investidura para el mandato 2013-2019.

Venezuela: vuelven acusaciones de golpe, usurpación de poder y paro nacional

México Pacto
Gobierno y partidos constituyen el Consejo para las reformas del Pacto por México

El Gobierno mexicano y los tres principales partidos(PRI, PAN y PRD) constituyeron hoy el consejo rector del Pacto por México, que buscará los consensos necesarios para la aprobación de varias reformas estructurales consideradas clave.

Rubén Aguilar Valenzuela

El origen del Pacto por México

(Infolatam).- El origen del pacto (PRI,PAN, PRD), de ahí su fuerza y también consistencia política es que parte del análisis de la realidad y de los límites y posibilidades de cada uno de los partidos que lo avalan y, desde luego, también del gobierno. El pacto es expresión del realismo y la madurez política y no concesión al chantaje o la presión de nadie.

México Presidencia
México: Peña Nieto encabezará en México foro de políticas públicas para el desarrollo

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará hoy un foro de políticas públicas para impulsar el desarrollo de México al que asisten el presidente del BID, Luis A. Moreno, el secretario general de la OCDE, José Á. Gurría, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Alicia Bárcena

EE. UU., plagado de abismos y Latinoamérica, de riesgos

“América Latina y especialmente México, América Central y el Caribe, están fuertemente vinculados a la economía estadounidense y son particularmente sensibles a la magnitud, el timing y el estilo que adopte la estrategia fiscal en Estados Unidos”. (El Tiempo. Colombia)

Ecuador Justicia
Ecuador: Fiscalía pide prisión preventiva contra exjefe del Banco Central

La Fiscalía de Ecuador pidió la prisión preventiva para investigaciones de “delito de acción pública” contra Pedro Delgado, expresidente del Directorio del Banco Central y quien se encuentra en Estados Unidos desde diciembre pasado, informó el fiscal general, Galo Chiriboga.

Bolivia nacionalización
Bolivia: el Gobierno espera reunirse con Iberdrola el 21 de enero

El Gobierno boliviano espera reunirse con responsables de la eléctrica española Iberdrola el 21 de enero para abordar la nacionalización de las cuatro filiales que poseía la empresa en Bolivia, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Brasil petróleo
Repsol inicia la producción en uno de los mayores campos de petróleo de Brasil

Repsol ha comenzado la explotación comercial del megacampo de Sapinhoá, situado en el bloque BM-S-9 del presalino brasileño, produciendo crudo de gran calidad que contribuirá decisivamente a los planes de crecimiento de Repsol en los próximos años.