Detractores del matrimonio gay en Francia preparan gran manifestación

DAMIEN MEYER / AFP

Los opositores al matrimonio homosexual que será debatido próximamente en el Parlamento francés tienen previsto realizar una manifestación multitudinaria este domingo contra esta promesa electoral del presidente socialista François Hollande.

El proyecto de ley, cuyo examen parlamentario se iniciará el 29 de enero, ha exacerbado las diferencias entre los que consideran que el texto “trata de suprimir legalmente la alteridad sexual” y los que abogan por la igualdad de los derechos y la lucha contra la homofobia.

Globalmente, la mayoría de los franceses (52%) está a favor del matrimonio homosexual pero la misma proporción se opone a la adopción por las parejas del mismo sexo, según un último sondeo publicado este viernes.





Liderado por la polémica humorista católica Frigide Barjot, el colectivo “La manifestación para todos” ha previsto tres cortejos en París y ha pedido que vengan vestidos de azul, blanco y rosa, y con el código civil en la mano.

Los opositores del matrimonio homosexual han realizado una impresionante movilización en Francia antes de la manifestación del domingo, en la que esperan reunir al menos a 100.000 personas.

Numerosos representantes de la jerarquía católica entre ellos el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, también participarán en la manifestación para denunciar un proyecto que va a “confundir las referencias” y “debilitar a las familias”.

François Hollande, quien ha reiterado que “esta reforma solo concierne al matrimonio civil” es para él y para millones de franceses un avance en términos de igualdad de derechos por lo que el proyecto irá hasta el final”.

La ministra de Justicia Christiane Taubira aseguró el viernes que el gobierno mantendrá el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual independientemente del tamaño de la manifestación del domingo.

Los partidarios del matrimonio gay han convocado una manifestación para el 27 de enero.

Antes de entrar en vigor, el proyecto tendrá que ser votado en el Senado.

Francia se sumaría así a otros once países, entre ellos Argentina, España o Uruguay que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.