Estudiantes rechazaron decisión del TSJ

Los jóvenes de la UCAB, en Guayana, consideran que el TSJ irrespetó al país con su sentencia | Foto: Saúl Rondón

Ayer se movilizaron los estudiantes de varias casas de estudios del país para expresar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que no limita el tiempo que el presidente Hugo Chávez puede estar fuera del país, publica El Nacional.

ALEX VÁSQUEZ S. / ELEONORA DELGADO / LEONARDO LEÓN /El Nacional

También rechazaron y calificaron de “falta de respeto” que los mandatarios de otros países asistieran a un acto para materializar la toma de poder de personas que no fueron elegidas.





“Rechazamos categóricamente la presencia en nuestro país de los mandatarios de los países vecinos Uruguay y Bolivia a la juramentación de un gobierno de facto sin el presidente electo”, escribieron en un comunicado.

El movimiento estudiantil se reunió desde anoche en Caracas para definir las acciones que seguirán en los próximos días. El consenso al que se llegó se evidenció en lo que ocurrió ayer en la mañana en la asamblea que se realizó en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas: los estudiantes acordaron que realizarán, desde hoy, acciones de calle “creativas y pacíficas” para protestar la sentencia del máximo tribunal.

En la Universidad de los Andes, núcleo Táchira, un estudiante fue golpeado y detenido por piquetes antimotines de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional que confinaron la manifestación.

Jóvenes de varias casas de estudio quemaron cauchos para protestar por el fallo del TSJ. Opinan que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, debía juramentarse como mandatario.

Dos mujeres de la GN y de la PN agredieron física y verbalmente a Eleonora Delgado, corresponsal de El Nacional en esa entidad, y lanzaron su grabadora contra el suelo mientras cubría la protesta de los universitarios. El general Richard López, jefe del CORE N° 1 de la GN, ofreció disculpas por lo ocurrido y aclaró que las conductas violentas de los funcionarios no corresponden con las instrucciones giradas al contingente.

En la UCAB Guayana, estado Bolívar, los universitarios protestaron en los alrededores de la casa de estudio y marcharon hasta el Palacio de Justicia. “La decisión del TSJ es un irrespeto a la Constitución, es un irrespeto a la ciudadanía, es un irrespeto al país”, precisó Alaim Naim, dirigente del Centro de Estudiantes de la UCAB-Guayana.

En la ULA, núcleo Mérida, los universitarios iniciaron ayer un conjunto de foros para discutir las consecuencias del fallo del TSJ que consideran inconstitucional. La dirigente estudiantil, Gaby Arellano, deploró que los intereses del oficialismo sean responsables de las violaciones a la carta magna. Aclaró que se unirán a la movilización que convocaron los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática para el 23 de enero.