Gremio periodístico exige a Conatel suspender medida contra Globovisión

Gremio periodístico exige a Conatel suspender medida contra Globovisión

 

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y organizaciones no gubernamentales pidieron hoy que se suspenda una nueva medida impuesta contra el canal privado Globovisión por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).





El ente estatal abrió el miércoles un expediente administrativo y dictó una medida cautelar contra el canal en la que le prohíbe emitir cuatro “micros” o mensajes con fragmentos de anteriores tomas de posesión del presidente, Hugo Chávez, y sus declaraciones antes de partir a Cuba comparándolas con el texto de la Constitución.

“Solicitamos al Estado venezolano que, primero, suspenda inmediatamente el procedimiento sancionatorio contra Globovisión y la medida cautelar que prohíbe la difusión de estos mensajes por la seria limitación al libre flujo y al debate”, dijo la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett.

La representante del gremio periodístico leyó un comunicado en la sede del canal junto a representantes de las organizaciones como el instituto de derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, el Colegio Nacional de Periodistas y la ONG Espacio Público.

“Una vez más Conatel no está cumpliendo con su función, su función es regir el manejo de la comunicación en el país, no es censurarlo, no es restringirlo, su papel es democrático, no censor”, señaló Alegrett.

Por su parte, el director de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa, apuntó que la decisión de Conatel “no solo afecta a los que ven Globovisión” o a los que allí trabajan sino “al conjunto de la sociedad venezolana”.

Mientras que el experto en Ciencias Sociales de la UCAB Marcelino Bisbal consideró que los venezolanos están “en presencia de un Gobierno que no tiene ninguna cultura democrática y tiene rasgos cada vez más evidentes de autocracia”.

Conatel abrió el nuevo expediente horas después de que públicamente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidiera que así se hiciera tras acusar al medio de “manipular” la información referente a la investidura presidencial.

El director de la Conatel, Pedro Maldonado, señaló que el canal se arriesga a una multa del 10 % de los ingresos brutos durante 2012 o incluso un cierre de 72 horas y descartó que la decisión del ente se debiera al llamado realizado por Cabello.

Tras conocer la medida, el abogado de Globovisión Ricardo Antela indicó que Conatel notificó a este medio de la apertura del nuevo expediente, el octavo que tiene, al considerar que los “micros” incitan “al odio, la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y a las alteraciones del orden público”.

Ya a mediados de 2012, el canal pagó “bajo protesta” una multa de 2,1 millones de dólares para evitar un embargo de bienes por 5,6 millones de dólares ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras ser acusado de apología del delito en la cobertura de una crisis registrada en junio de 2011 en una prisión cercana a Caracas. EFE