Haití enfrenta grandes retos a tres años del terremoto

Haití enfrenta grandes retos a tres años del terremoto

Tres años después del devastador terremoto que dejó más de 200.000 muertos, Haití enfrenta grandes retos, derivados de las complicaciones del proceso de reconstrucción, advirtió este viernes en Panamá la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“La gente puede preguntarse por qué tantas personas siguen sin hogar, pero cuestiones básicas, como la determinación de a quién pertenece la tierra sobre la cual podemos construir y cómo las personas desempleadas pueden pagar el alquiler, siguen complicando seriamente el proceso de reconstrucción”, explicó Alexandre Claudon, representante de la IFRC en Haití.





“El terremoto de Haití fue una de las emergencias más complejas que hemos tratado en mucho tiempo”, resaltó.

La IFRC tiene en Panamá su centro de operaciones para desastres en América Latina.

El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7,2 grados mató a unas 217.000 personas y dejó a más de dos millones sin hogar.

Se estima que aún 350.000 personas permanecen en campamentos, lo que conlleva riesgos para su seguridad y aumenta las posibilidades de que contraigan enfermedades como el cólera.

La Cruz Roja asegura haber ayudado a unas 200.000 personas a encontrar lugares más seguros para vivir, con programas que incluyen subvenciones y capacitaciones que ayuden a las familias a obtener un ingreso con los cuales cancelar la renta de sus viviendas.

Tras el terremoto, “los campamentos eran una necesidad a corto plazo para las personas sin un lugar donde vivir. Ahora, hace mucho pasamos esa etapa, pero tres años después aún continuamos enfrentando inmensos retos, insistió Claudon en el comunicado.

Posteriormente, varios huracanes azotaron Haití, entre ellos Sandy en 2012.

AFP