Humala viajó a Cuba con una agenda oficial que no incluye a Hugo Chávez

Foto: Archivo

El presidente del Perú, Ollanta Humala, viajó hoy a Cuba con una agenda oficial en la que no está incluida una visita a su colega venezolano, Hugo Chávez, pero aun así el viaje ha generado las críticas de representantes de la oposición, que lo consideran “inoportuno”.

Humala viajó en el avión presidencial acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún, y el director general de América de la Cancillería, Claudio de la Puente, entre otros funcionarios.

Según la agenda oficial difundida por el gobierno, Humala promoverá en Cuba una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con ese país y los convenios de cooperación técnica y de reconocimiento de títulos de educación superior.





Asimismo, revisará el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre Perú y Cuba, y realizará coordinaciones referidas a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El presidente peruano evitó declarar a los periodistas que lo esperaban en el Grupo Aéreo Número 8 y abordó la nave con su comitiva de 15 personas, según constató Efe.

Hoy se cumple un mes desde la operación a la que Chávez fue sometido en diciembre en Cuba por el cáncer que padece, la cuarta en 18 meses, tras la cual sufrió una “severa infección respiratoria” que le causó una insuficiencia respiratoria, según informaciones oficial.

Chávez, cuyo estado es “estacionario”, según las mismas fuentes, no pudo viajar a Caracas este jueves, fecha señalada para su juramentación en Caracas, aunque el Tribunal Supremo dictaminó que ese acto no es necesario por ser reelecto.

La congresista opositora Marisol Pérez Tello, del Partido Popular Cristiano, opinó hoy que el viaje a Cuba es “inoportuno e innecesario”, mientras que Juan Carlos Eguren, de la misma fuerza, dijo que “Humala va a ser utilizado políticamente para avalar lo que pasa en Venezuela”.

El columnista Mirko Lauer señaló hoy en el diario La República que “si bien el viaje no es ninguna peregrinación chavista, no deja de ser incómodo, pues su naturaleza no está clara”.

Lauer afirmó que Humala ha escogido la opción diplomática más cauta, que es “pasar a saludar en La Habana” para mantener las buenas relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela, independientemente de la evolución en la salud de Chávez.

EFE