Transparencia Venezuela rechaza acción de Conatel contra Globovisión

Transparencia Venezuela rechaza acción de Conatel contra Globovisión

Foto: Archivo
Transparencia Venezuela, como parte de la Alianza por la Libertad de Expresión, se sumó a las organizaciones que expresaron, a través de un comunicado, su rechazo a la criminalización de la opinión pública basado en el anuncio de la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio contra el canal de televisión Globovisión por la transmisión de cuatro micros informativos basados en la lectura de artículos de la Constitución Nacional referentes a la toma de posesión del presidente electo.

Las organizaciones miembros de la Alianza por la Libertad de Expresión estuvieron la mañana de este viernes en las puertas de Globovisión haciendo público su rechazo a que se tomen medidas de este tipo en contra de la libertad de expresión e información.

A continuación el comunicado:

La Alianza Venezolana por la Libertad de Expresión rechaza con fuerza la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión y la medida cautelar de prohibir la transmisión de micros sobre la Constitución y la situación política venezolana.





La noche del 9 de enero de 2013, Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) consignó en la sede de  Globovisión una notificación por la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio por la transmisión  de  4 micros informativos basados en la lectura de artículos de la Constitución Nacional referentes a la toma de posesión  del presidente electo y se incluyen discursos del Presidente Chávez en sus anteriores períodos.

Dicha Providencia Administrativa pretende aplicar el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio,  Televisión y Medios  Electrónicos (LRSRTME). Este artículo establece que no está permitida la difusión de los mensajes que inciten o promuevan el odio y la  intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia; fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público; o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, señaló además que “de determinar el Directorio de Responsabilidad  Social al final del  procedimiento que existen méritos suficientes para establecer una sanción, ésta podría ascender  hasta el 10 por ciento de los ingresos brutos  percibidos por el canal de noticias en el ejercicio fiscal del año anterior,  es decir, del año 2012 o igualmente podría ser sancionado con 72 horas de cierre.”

Igualmente, la Providencia Administrativa, en el marco del artículo 31 de la LLRSRTME decidió el establecimiento de una medida cautelar innominada que ordena a Globovisión la suspensión inmediata y la obligación de abstenerse a difundir los mencionados 4 micros, prohibiendo adicionalmente “cualquier otro mensaje que pueda considerarse una versión de estos o similares”.

Estas acciones se toman  a escasa horas que el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del  Partido Socialista Unido de  Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y el ministro Rafael Ramírez sugirieron al ente regulador iniciar una investigación contra Globovisión por la supuesta manipulación del contenido del artículo 231 de la Constitución nacional.

Los instrumentos internacionales de derechos humanos y la Constitución Nacional establecen el derecho a la libre y plural expresión e  información, en sentido que este derecho incluyendo la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

La libertad de comunicación es un factor indispensable para las democracias, pues ella permite expresar la propia opinión y conocer las de las  demás , lo que posibilita el debate de ideas. En una democracia genuina, todas las personas y grupos aceptan las diferencias, incluso aquellas  ideas y opiniones que no le son favorables, le resultan ingratas o incluso le parezcan ofensivas; es gracias a esta tolerancia que pueden  mantenerse el pluralismo, la diversidad y el debate que caracterizan a una sociedad democrática.

En este sentido, el hecho de que Globovisión haya contrastado artículos de la Constitución con palabras del  Presidente Hugo Chávez y el  Vicepresidente Nicolás Maduro, debe asumirse como un recurso de estilo, una forma  de expresión, un recurso dialéctico que solo con  interpretaciones retorcidas y antidemocráticas pudiera condenarse.

Transparencia Venezuela