Maduro en Cuba y sigue hermetismo sobre Chávez (Fotos)

Maduro levanta su pulgar derecho a los reporteros mientras sale del hotel de la capital cubana donde se reunió con la mandataria argentina Cristina Fernández. La Habana este sábado 12 (Foto AP)

El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro se entrevistó el viernes por la noche con el mandatario cubano Raúl Castro, pero nada trascendió sobre el motivo que él y dos gobernantes latinoamericanos tuvieron para visitar la isla: la salud del líder Hugo Chávez, reseña Associated Press.

Maduro, quien anunció sorpresivamente un viaje a la isla la víspera, se reunió con Castro acompañado de “familiares” de Chávez y otros funcionarios, indicó un escueto reporte del periódico oficial Granma del sábado.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandona en un vehículo hoy, sábado 12 de enero de 2013, el hotel Nacional de Cuba, luego de reunirse con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en La Habana (Foto Efe)

Castro “reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder, en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío”, expresó el rotativo.





Maduro se reunió con la mandataria Cristina Fernández (el sábado) y al peruano Ollanta Humala (el viernes por la noche), quienes viajaron a Cuba con el expreso interés de traer su solidaridad e interesarse por Chávez.

Chávez no fue visto en público desde su operación el 11 de diciembre y las autoridades venezolanas solo mencionaron que su estado es delicado pero estacionario, mientras toda clase de especulaciones rodean el asunto.

Maduro sale manejando del Hotel Nacional de La Habana, después de reunirse con Cristina Fernández (Foto Afp)

En Venezuela, Adán Chávez, el hermano mayor de los seis hermanos, Hugo es el segundo, y gobernador del estado Barinas, regional natal de la familia, regresó el viernes de La Habana donde visitó al mandatario, indicó el sábado una nota divulgada en la página de internet de la gobernación.

El gobernador Chávez dijo que su hermano “saldrá adelante” de su enfermedad. Declinó dar más detalles. “Nosotros como revolucionarios somos disciplinados y atendemos a cada uno de los lineamientos que nos emiten por ello respetamos que sea la vicepresidencia quien comunique al pueblo venezolano sobre la recuperación de nuestro líder nacional”, argumentó. El último parte oficial sobre la salud de Chávez fue emitido en Caracas el 7 de enero.

La nota de la gobernación agregó que el presidente Chávez “continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación”. El hermano del presidente no dijo cuándo podía esperarse un regreso del jefe de Estado a su país.

Ni Maduro, ni Humala, ni Fernández hicieron declaraciones sobre el mandatario y se sumaron al hermetismo sobre la situación de salud del venezolano.

“Ayer (el viernes) ya les hice el comentario que iba a hacer, ya les aclaré que venía con una inmensa solidaridad hacia quien es un gran amigo de Argentina y no tengo nada más que agregar al respecto”, comentó Fernández a periodistas antes de salir el sábado por la tarde de Cuba con destino a Asia, donde la espera una gira por varios países.

Fernández reconoció que sí se había entrevistado con familiares de su colega sudamericano, pero se negó a comentar lo que ellos le dijeron. “No es apropiado que yo repita”

En cambio solicitó “mucho respeto y mucha solidaridad” con Chávez y su familia.

Fernández no indicó si había visto personalmente a Chávez.

Medios de prensa oficiales isleños difundieron fotos de la mandataria argentina con su colega cubano Raúl Castro y el ex presidente Fidel Castro, con quien ella había anunciado que almorzaría la viernes.

Hasta ahora, en ningún caso trascendió noticia alguna sobre la situación en la que se encuentra el mandatario sudamericano y Fernández guardó estricto silencio a pesar de haber informado que también se entrevistaría con familiares de Chávez.

María Gabriela Chávez, hija del convaleciente mandatario sudamericano escribió: “Gracias (at)CFKArgentina ¡Gracias por tanto Amor, querida Cristina!”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo en su cuenta de twitter que junto con Maduro se reunió con el presidente peruano Ollanta Humala.

Maduro, Humala y Fernández llegaron el mismo viernes con pocas horas de diferencia .

Fernández seguirá viaje el sábado con destino a Asia, para una gira que incluirá Emiratos Arabes y Vietnam; Humala también dio por concluida su agenda con una firma de acuerdos con Cuba a la cual no asistió y los convenios fueron suscritos por funcionarios de su gobierno.