Mitos sobre el cabello

Mitos sobre el cabello

Las creencias populares en torno al cuidado del cabello son muchas. Tal vez la más conocida sea que es necesario cortarse mensualmente el pelo para que crezca fuerte y sano. Precisamente, eso es una tontería, pues la estructura capilar no es una planta y, podándolo o no, se desarrolla a un índice promedio de 1 centímetro al mes.

Contexto.com.ar





Por estas y otras razones, te vamos a mostrar los diez mitos más populares. Si después de leerlos aún deseas marcar en la agenda tus cortes para la luna llena…, ¡tú misma! Se trata simplemente de costumbres que no hacen mal a nadie.

1- Cortarse el pelo en luna llena, para darle más volumen
Esta creencia tiene su origen en las mitologías de los pueblos agrícolas, que creían que lo que era bueno para las plantas servía para el cabellos. Así, cortarse el pelo cuando había luna llena, haría que aumentase su volumen; en la menguante, tendría el efecto opuesto; en la luna nueva sería estupendo para renovarse el look. El hecho es que hasta ahora, la ciencia no encontró ninguna evidencia en esta propuesta de los cortes basados en calendarios lunares. Sí hay pruebas en las que los cabellos reaccionan a la melatonina, hormona asociada a la luminosidad del medio ambiente, por eso el índice de crecimiento es ligeramente menor durante el invierno.

2- Cortarse el pelo todos los meses, acelera el crecimiento
Tenemos, aquí la idea de la poda de planta nuevamente. El pelo crece cerca de 1 cm al mes, cortándolo o no. El cuidado apenas tiene el objetivo de retirar las partes damnificadas, como las puntas abiertas, dejando el conjunto más saludable y armónico. Pero no tiene el poder de acelerar el crecimiento.

3- Los cabellos se acostumbran a los champúes
Te has comprado un champú, los usas dos o cuatro semanas y te deja de producir el efecto inicial. En seguida, tu pelo se habituó al producto, ¿no es cierto? Equivocado. El hecho es que el cabello deja de estar limpio correctamente, y ésta es la principal función del champú , cuando el producto adquirido no es el indicado para tu tipo de pelo. Lo que se nota principalmente en el cuero cabelludo, cuyas raíces se van poniendo cada vez más grasas y el pelo opaco y sin vida. La incomodidad lleva a la persona a una búsqueda incesante por el champú ideal. La buena noticia es que hoy existen productos específicos para cada tipo de cabello. Sin embargo, si tú no lo eliges correctamente, es siempre útil escuchar la opinión de un especialista, que puede ayudarte a identificar tu tipo de cabello.

4- El agua fría deja el cabello más brillante
En verdad, es el agua excesivamente caliente lo que perjudica a la salud de tu cabello, estimulando la producción de las glándulas sebáceas. Es recomendable que optes por temperaturas tibias.

5- Lavarse el cabello diariamente lo deja más graso
Al revés. Los cabellos grasos deben lavarse todos los días, pero con un champú específico y sin masajes excesivos para no estimular todavía más la producción de aceite. El exceso de grasa en el cuero cabello, puede originar su caída.

6- Dejarse la mascarilla puesta todo el día, optimiza el tratamiento
Muchas personas se dejan la crema de tratamiento durante más tiempo del recomendado. El resultado es que la hidratación, en vez de embellecer el cabello, puede dejarlo más grasiento. Otro cuidado para evitar este problema, es no aplicarse nunca el producto en las raíces, pasándotelo del tercio del largo hacia las puntas.

7- Cien cepilladas por la noche, dejan el pelo saludable
La costumbre que puede ser conferida en muchas películas de época, de hecho activa la circulación en el cuero cabelludo. Pero no se aconseja, ya que puede debilitar el pelo e irritar el cuero cabelludo.

8- La calvicie es cosa de ancianos
La calvicie es más intensa y más rápida cuando se produce en hombres jóvenes. Cuando más precoz, más deprisa se instala. En cambio la calvicie en un hombre de 40 años es más lenta y, en la mayoría de los casos, no se extiende por todo el cuero cabelludo.

9- Cuando te arrancas una cana, te nacen dos
Si fuese verdad, sería fácil combatir la calvicie. Es natural que las canas destaquen en la cabellera. Eso sucede porque el proceso de encanecerse es causado por la pérdida de melanina, la sustancia que da color, que es reemplazada por aire, y, enseguida, por queratina, proteína que deja el pelo más grueso y, por lo tanto, más visible.

10- La puntita blanca del pelo, es la raíz
Muchas personas hacen un drama cuando notan el pelo que se les ha caído, con lo que les parece ser la raíz. En primer lugar, es natural una pérdida de hasta 100 pelos diarios, que pasa prácticamente desapercibida. En segundo lugar, como cualquier organismo vivo, la estructura capilar pasa por una etapa de crecimiento, reposo y muerte. Cuando el pelo se cae con la raíz, en realidad el bulbo, significa que ya estaba muerto y, si todo está normal, después será reemplazado por otro.