Ban Ki-moon apoya la operación francesa en Malí

Ban Ki-moon apoya la operación francesa en Malí

(Foto Reuters)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, aplaudió este lunes la operación militar francesa en Malí para impedir a las guerrillas islamistas su avance hacia la capital del país, Bamako.

Ban solicitó que se acelerara el despliegue de tropas africanas en el país y trabajar hacia un acuerdo político para finalizar la crisis, afirmó su oficina en un comunicado.

“El secretario general se congratula de que los socios bilaterales estén respondiendo, a la solicitud y con el consentimiento del gobierno de Malí, a su llamada de ayuda para luchar contra el problemático empuje hacia el sur de grupos terroristas armados”, dijo, sin mencionar los bombardeos aéreos franceses contra los objetivos de Al Qaida.





Ban “espera que estas acciones ayudarán a detener la última ofensiva mientras los esfuerzos continúan para implementar por completo la Resolución 2085 de Seguridad del Consejo”, que autoriza el despliegue de una fuerza africana en Malí.

La ofensiva islamista y la respuesta francesa “subrayan la urgencia de poner en marcha todos los aspectos de la resolución”, incluyendo los esfuerzos de mediación de los Estados de África Occidental y el apoyo de la fuerza propuesta por el ejército de Malí.

Ban afirmó que habló el domingo con el canciller francés, Laurent Fabius, sobre la intervención militar. Las tropas francesas se dirigieron hacia Malí el jueves para detener el empuje islámico dentro del territorio controlado por el gobierno.

AFP