Comienza peregrinación 157 de la Divina Pastora en Barquisimeto

La procesión 157 de la Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses, se inició en la mañana de este lunes desde el arco de entrada del pueblo de Santa Rosa, santuario de la virgen, luego de culminada la misa de despedida de la imagen oficiada por el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo.La multitudinaria peregrinación comenzó en medio de un sol radiante. Previo a la salida, la imagen se balanceó de un lado a otro sobre los hombros de los feligreses que la cargaban, como una reverencia de despedida de la virgen de su pueblo, Santa Rosa, santuario de la Divina Pastora, ubicado en la intercomunal Barquisimeto-Cabudare.

La virgen se despide de este poblado por tres meses, en los cuales estarán visitando las distintas iglesias de Barquisimeto, la capital larense, como es costumbre año a año.





El arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, indicó que “este año realizamos la procesión en homenaje al Año de la Fe, como fue proclamado 2013 por parte del Papa Benedicto XVI, el pasado 11 de octubre”.

Por esta razón, agregó el arzobispo, el vestido de este año de la virgen lleva los símbolos y los colores de la fe.

A lo largo de la avenida Lara, donde se inicia el recorrido, se escuchan aplausos, cantos, alabanzas y cohetes que estallan en el cielo barquisimetano. Todo en homenaje a la virgen. Durante la ruta de la procesión existen puntos de hidratación para los feligreses.

Más de 3.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resguardan la marcha de los peregrinos. Unos caminan descalzos y otros lo hacen de rodillas; unas niñas visten de pastorcitas, otros niños de nazarenos.

La primera parada de la virgen se concretará en la Plaza Macario Yépez, de Barquisimeto, donde las autoridades civiles recibirán oficialmente la virgen en la ciudad. Luego la procesión tomará la avenida Morán y posteriormente la avenida Venezuela, para finalmente llegar a la Catedral de Barquisimeto.

La virgen salió a finales de la mañana de la entrada del pueblo de Santa Rosa. Su llegada a la catedral se prevé para primeras horas de la noche. Se trata de un recorrido de 7,5 kilómetros en los hombros de pueblo.

Las autoridades estiman que hasta 3.000.000 de personas participan en esta festividad religiosa.

AVN