Un centenar de empleados de Iberia protestan contra su reestructuración

Un centenar de empleados de Iberia protestan contra su reestructuración

Foto: google.com

Un centenar de trabajadores de la compañía aérea española Iberia se concentraron este lunes ante la sede de la empresa en Madrid para protestar contra el plan de reestructuración de la compañía y la fusión con British Airways.

Los trabajadores, convocados por la plataforma “Iberia se moviliza los lunes al sol”, mostraron su rechazo al plan de reestructuración de la compañía, que prevé la supresión de cerca de 4.000 empleos.

Coreando consignas como “Lo llaman saqueo y sí lo es” o mostrando pancartas con lemas como “Iberia no se vende, se defiende”, los manifestantes también protestaron contra la fusión de la compañía española con la británica British Airways, para crear el holding IAG.





“Iberia se está desmantelando en favor de British Airways” reduciendo rutas que acabará operando la compañía británica, dice Leo, una trabajadora que, al igual que el resto de manifestantes, prefiere no dar su nombre auténtico.

La plataforma propone la “ruptura de la fusión con BA buscando socios de mayor viabilidad” así como “otro modelo de gestión que apueste por el crecimiento y por conservar nuestra posición estratégica, vital para nuestro país, sustituyendo si es necesario a los gestores actuales”.

No obstante, el pasado 16 de diciembre, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, advirtió en una entrevista con dos diarios españoles que “dar marcha atrás en la fusión no es una opción”.

Iberia presentó el pasado tres de enero una nueva propuesta de reestructuración a los sindicatos que reducía de 4.500 a 3.836 los despidos y un expediente de regulación de empleo temporal que afectaría a otros 1.027 trabajadores en 2013.

Además, se prevé una rebaja salarial del 18% para el personal de tierra; del 23%, para los pilotos, y del 28% para los tripulantes de cabina.

Los sindicatos, que consideran un “retroceso” esta nueva oferta, proponen, por su parte, la congelación salarial y de la antigüedad y progresión hasta 2015, así como la integración de la compañía de bajo coste Iberia Express dentro de la matriz y el mantenimiento de las rutas neurálgicas en Latinoamérica.

La compañía se ha comprometido a estudiar esta propuesta. AFP