Chávez está “remontando la cuesta”, dice Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que resulta una “ofensa” decir que su país es una colonia de Cuba y opinó que quienes lo hacen responden a su propia forma de actuar con respecto a Estados Unidos.

“Hay quienes juzgan por la forma como ellos actúan: se van de rodillas a la embajada de EE.UU. o a Washington y de rodillas, entonces ellos creen vernos a nosotros que tenemos por dentro la dignidad y el coraje del comandante Hugo Chávez, y por Cuba y con Cuba la hermandad más profunda que pueda existir”, subrayó.





Maduro, a la cabeza del Gobierno en ausencia del presidente Hugo Chávez, que está en Cuba desde hace más de un mes por razones de salud, aludió al asunto durante una sesión del Consejo Federal de Gobierno, instancia que reúne a los gobernadores elegidos en cada uno de los 23 estados del país y a la autoridad designada por el Ejecutivo en representación del Distrito Capital.

En presencia del líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), y de los otros gobernadores opositores y oficialistas, el vicepresidente insistió en que “realmente es una ofensa contra Venezuela y contra Cuba” tildar de relación colonial la que existe entre ambas naciones.

“Más bien deben acusar a Cuba y a Venezuela de antiimperialistas, de anticolonialistas. Cuando dos anticolonialistas y antiimperialistas se ven cara a cara, como se ven el comandante Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro, y nosotros sus hijos, nos vemos como hermanos”, subrayó.

Además, prosiguió Maduro, “cuando nos unimos es para luchar por la independencia, la dignidad y el coraje de nuestros pueblos, la felicidad, la salud, la educación”.

Lejos de ser colonia, Venezuela ha construido “una patria absolutamente independiente, latinoamericanista y caribeña con vocación de hermandad”, en tanto que Cuba “ha resistido 54 años de bloqueo yanqui”, añadió tras recordar las respectivas luchas independentistas que libraron hace dos siglos ambas naciones.

El vicepresidente de la república, Nicolás Maduro presidió la primera reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio Blanco. La mayoría de los gobernadores es encuentran en el lugar, entre ellos Henri Falcón, de Lara, y Henrique Capriles, de Miranda.

Tareck el Aissamí fue designado como miembro permanente de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno (CFG), al suplir al exmandatario de Aragua, Rafael Isea. También informó que la esgrimista Alejandra Benítez se designó en la vocería del sector Deportes, mientras que por el sector de los Intelectuales fue nombrado Rodolfo Porras.

Se refirió al momento actual y ratificó que es el momento de mayores libertades civiles, políticas que haya conocido nuestra historia.

El vicepresidente rechazó que algunos digan que Venezuela es una  república de Cuba. ” Hay algunos que dicen que Venezuela es una república de Cuba, eso es una ofensa contra Cuba porque Cuba luchó siempre por la independencia”, dijo.

Salud de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes, está “remontando la cuesta”, dijo el martes el vicepresidente, Nicolás Maduro, al regresar de una visita de cuatro días a La Habana.

Chávez “va remontando la cuesta, va avanzando”, dijo Maduro, quien aseguró que durante estos últimos días el presidente estuvo conversando con él y con otros miembros del gobierno sobre asuntos nacionales.

“Lo hemos visto hasta el día de ayer” y “lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando”, agregó el vicepresidente durante un acto del Consejo Federal de Gobierno, que preside, junto a los gobernadores de los Estados del país.

Maduro, que explicó haber regresado en la noche a Caracas, recordó a la vez que el presidente “está en batalla” tras haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer.

Según el último parte del gobierno difundido el domingo, Chávez evolucionó favorablemente en los últimos días aunque todavía sufre una insuficiencia respiratoria, sobrevenida tras la operación.

Maduro explicó haber regresado junto al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la Procuradora de la República, Cilia Flores y el hermano de Chávez y gobernador de Barinas (oeste), Adán Chávez.

Violencia en Táchira

Maduro aseguró que no permitirá ataques contra el pueblo y las instituciones del país, así lo hizo saber este martes el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, por lo que llamó a los miembros del Consejo Federal de Gobierno a condenar los hechos violentos ocurridos el pasado viernes 11 de enero en el estado Táchira.

La mañana de ese día individuos encapuchados, agrupados en fuerzas de choque de la derecha, atacaron las sedes de la Fundación de la Familia Tachirense (Fundafamilia) y del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), adscritos a la gobernación del Táchira.

Al respecto, el vicepresidente le pidió “a los miembros del Consejo Federal de Gobierno que condenemos la violencia. No puede haber ataque contra nuestro pueblo ni contra ninguna institución”.

Maduro dijo lo anterior durante la reunión del Consejo Federal de Gobierno, efectuada en el Palacio Blanco, en Caracas, la cual contó con la participación de todos los gobernadores del país.

Sabotaje eléctrico

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, alertó a la población venezolana sobre nuevos planes de sabotaje al sistema eléctrico del país y manifestó que las causas de las fallas eléctricas ocurridas el pasado fin de semana en el este de la capital se están investigando a fondo.

“Así como hemos denunciado, y se ha comprobado, que hay grupos que quieren promover la violencia, hay grupos alocados y desesperados que vienen saboteando el sistema eléctrico”, señaló Maduro durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno, en Caracas.

Agregó que “quieren cabalgar los problemas, que se vienen superando, con un plan de saboteo”.

Maduro llamó “a todos los sectores del país, incluso a la oposición, a condenar a los grupos violentos, grupos saboteadores”.

Con información de AFP, EFE y AVN