Muere Oshima, director de “El imperio de los sentidos”

El cineasta japonés Nagisa Oshima, director de películas impactantes como “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” y “El imperio de los sentidos”, falleció este martes cerca de Tokio, a la edad de 82 años, informó su hijo Arata.

“Mi padre murió calmamente”, indicó Arata a la AFP desde Fujisawa, cerca de Kamakuram en la zona de Tokio, donde Oshima estaba hospitalizado.

Oshima falleció “acompañado por su familia, por su esposa Akiko y por su hijo mayor Takeshi. Yo no estaba. Lo habían hospitalizado a finales de año y murió de una pulmonía”, precisó.





Oshima se dio a conocer en los años 60, con una serie de películas de temática política. Muchas de ellas trataban de asuntos vinculados a la discriminación y exploraban los límites de lo socialmente aceptable.

Esa exploración llegó a su extremo con “El imperio de los sentidos” (1976), sobre la relación, inspirada de un caso real, entre una ex prostituta y el dueño del hotel donde trabajaba. El filme realiza una incursión en la dependencia sexual y la enajenación, con un vuelco trágico, que concluye con una castración, de las relaciones de dominación entre los dos personajes.

“Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983), con David Bowie en el reparto y basada en una novela de Laurens van der Post, cuenta las complejas relaciones en un campo de prisioneros de guerra en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Afp