Oposición suspendió reunión con Insulza porque ya la tuvo en Chile

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, suspendió la reunión prevista para hoy con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, porque ya se reunieron el miércoles en Chile, pero acudirá a otras instancias internacionales para denunciar la situación en el país.

“La suspendimos nosotros. La verdad es que había habido una reunión en Chile entre el doctor Aveledo (Ramón Guillermo, secretario ejecutivo de la MUD) y el señor Insulza”, indicó a Efe Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de esa alianza opositora.





La MUD informó ayer de que dirigió una carta al titular de la OEA donde presentó un resumen de argumentaciones legales que sostienen que ha habido “una violación a la Constitución” en el país y pidió una sesión de su Consejo Permanente para tratar la situación institucional en Venezuela.

“Con que nuestra representante ya entregara la carta, ya se activa eso y va al Consejo Permanente”, dijo Medina, al reiterar lo innecesario de la reunión con Insulza.

Estaba previsto que hoy Insulza recibiera en Washington a Aveledo para escuchar el reclamo opositor sobre el aval del Supremo venezolano a la continuidad del Gobierno más allá del 10 de enero, fecha en que acababa el anterior periodo constitucional, y al retraso de la investidura presidencial.

Insulza “había pedido que mantuviéramos confidencialidad con relación a esa reunión; nunca se le negó, pero ahora ya no tiene sentido mantenerla en secreto”, apuntó Medina.

Durante el encuentro “formal” del miércoles en Chile, Aveledo le “advirtió” a Insulza de la posición del bloque sobre la “alteración del orden constitucional” en el país y el titular de la OEA dijo que “no había ningún inconveniente en que se presentara la solicitud y que sería considerada”, explicó.

Tras la sentencia del TSJ, la OEA se pronunció el pasado 11 de enero afirmando a través de un comunicado de Insulza que “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión” de Chávez.

“Nos sorprendió realmente la declaración del doctor Insulza (…) nos pareció que era no solo impertinente, sino irrespetuosa y además indebida. Era innecesario emitir una opinión de fondo, a él lo que le correspondía era mantener una posición equilibrada y, a nuestro juicio, reunirse con él ya no tenía mucho sentido”, subrayó Medina.

El dirigente opositor dijo que “después de agotadas las vías nacionales” lo que le queda a la MUD “son las instancias internacionales” como la OEA, el Mercosur, el Parlatino o la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), por lo que van a tratar de “agotar esas vías”.

El objetivo, dijo, es conseguir “una evaluación de esas distintas instancias para intervenir y restablecer el proceso” constitucional en el país, siguiendo los preceptos de la Carta Democrática Interamericana para que, afirmó, se “restablezca la situación desde el punto de vista estrictamente constitucional”.

Para la oposición, esto implicaría la declaración de la ausencia temporal de Chávez, quien se encuentra desde hace cinco semanas en Cuba recuperándose de su cuarta operación de cáncer, y por la asunción interina de la Presidencia por parte del titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

Medina negó que haya divergencias en la oposición sobre el tema al asegurar que la postura de la MUD “no se contradice” con la tomada por el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien acató con críticas el fallo, pero reclamó al Ejecutivo que empezara a gobernar “sin excusas” el país.

“No se trata de reconocer o no (al Gobierno), se trata simple y llanamente de mantener una posición, mientras tanto eso se evaluará dependiendo de lo que vaya sucediendo en el camino con este Gobierno”, dijo Medina.

Para el opositor, el Ejecutivo encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, no tiene “legitimidad de origen porque no fue elegido”.

Con respecto a la salud del presidente, insistió en reclamar “la verdad” de su condición de salud que, “como en todos los países serios debe tener un soporte médico”.

“Evidentemente, que en la situación que esta Chávez no puede estar gobernando, no pudo ni siquiera firmar la carta que se envió a la Asamblea Nacional. Eso es una cosa que pareciera obvia, ¿no?”, señaló en alusión a la misiva al Parlamento en que Maduro informó de que Chávez no estaría en la investidura del día 10.

Medina también rechazó la “provocación” del oficialismo de convocar una gran manifestación para el 23, el mismo día que la oposición, asegurando que su bloque deberá evaluar el tipo de marcha a convocar “para no entrar en conflicto”.

Apuntó, por otra parte, que de convocarse elecciones anticipadas la preferencia de su bloque es llamar a primarias. EFE