Súmate exige respeto a la Constitución (+Comunicado)

ARCHIVO

La Asosiciación Civil Súmate a través de un comunicado exigió respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Exigimos respeto a la Constitución de la República

“EN VENEZUELA QUEREMOS VIVIR EN DEMOCRACIA”





 

Venezuela está atravesando momentos muy difíciles. En los primeros días de este mes de enero de 2013 hemos sido testigos de graves violaciones a nuestra Constitución por parte de los órganos del Poder Público Nacional expresadas en:

 

1.   La complicidad de los poderes del Estado, controlados por el PSUV, con el fin de alterar lo dispuesto expresamente en el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el argumento de una supuesta “Continuidad Administrativa”, para intentar justificar la usurpación de los cargos del gabinete ejecutivo, incluido el Vicepresidente de la República, luego de que el Presidente electo Hugo Chávez no pudiera juramentarse en dicha fecha para el período 2013-2019, por su delicado estado de salud.

 

2.   Las amenazas por parte del señor Nicolás Maduro, proferidas en cadena nacional de radio y televisión el pasado 10 de enero a los gobernadores  que fueron reelectos en sus cargos, en los comicios regionales del 16 de diciembre de 2012 si “… no reconocen el gobierno legítimo del presidente Chávez. Nosotros estamos estudiando acciones legales muy contundentes. Tengan cuidado, si ustedes no me reconocen a mí, yo no tengo que reconocerlos a ustedes”.

 

3.   El reinicio de la persecución e intimidación contra los medios de comunicación social y dirigentes políticos, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el movimiento estudiantil, y a los ciudadanos en general, expresadas en la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a Globovisión por difundir micros informativos sobre el artículo 231 de la Constitución de la República, y en la utilización de una cadena nacional de radio y televisión en la noche de este sábado pasado 12 de enero, en la que se calificó como actos desestabilizadores a  los llamados a defender la Constitución por parte de algunos actores políticos a través de la convocatoria y realización de asambleas de ciudadanos.

 

Estos y otros hechos parecen tener el propósito de crear terror en los venezolanos, con la pretensión inútil de paralizarnos en nuestros intentos de que los miembros del gabinete ejecutivo, los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional y los magistrados del TSJ, se sometan a lo dispuesto en la Constitución, utilizando para ello las amenazas y la persecución selectiva a quienes reclaman y exigen legítimamente el cumplimiento de los mecanismos democráticos correspondientes.

 

La frustración y la indignación por estas continuas violaciones a nuestra Constitución que afectan el Estado de Derecho en nuestro país,  por parte del Gobierno Nacional y el resto de los Poderes Públicos, pueden ocasionar en muchos venezolanos la pérdida de la fe y de la esperanza, planteándoles las siguientes preguntas:

 

1.   ¿Cómo mantenerse firmes ante la utilización del Poder del Estado por parte de los principales dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela en cargos públicos: como el Vicepresidente de la República, el Ministro de Energía y Presidente de PDVSA, el propio Presidente de la Asamblea Nacional y los Magistrados de la Sala Constitucional del TSJ; contra quienes denuncien que están violando lo dispuesto en el artículo 231 de la Constitución de la República?

 

2.   ¿Qué hacer para defender nuestros derechos, para detener estos atropellos y para construir una sociedad con una institucionalidad realmente democrática que nos garantice el respeto al Estado de Derecho, que consagra entre otras garantías la Libertad de Expresión?

 

Aunque parezca lo contrario, estos son, precisamente, los momentos en la historia que representan extraordinarias oportunidades para demostrar nuestras auténticas convicciones democráticas.

 

Son momentos que nos exigen valor y organización; como también trabajar de manera conjunta y articulada con todas las agrupaciones y personas que queremos vivir en Democracia.

 

En Súmate seguiremos defendiendo el derecho a elegir de los venezolanos y contribuyendo para que todo ciudadano asuma su responsabilidad en la construcción de la democracia.

 

…Construimos Democracia