En Miranda se “blindan” ante emergencia de cólera en Cuba

En Miranda se “blindan” ante emergencia de cólera en Cuba

Durante la primera semana epidemiológica de 2013, la Red de Salud Francisco de Miranda registró 437 casos de diarrea, malestar de transmisión hídrica que forma parte de la sintomatología del cólera. El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, señaló que aunque no se han reportado casos de cólera en Venezuela, se debe mantener la vigilancia epidemiológica, luego del brote de esta enfermedad, originado en la isla de Cuba.

Viscuña recordó que  según cifras oficiales, se han contabilizado 51 casos de cólera en la capital cubana, y que hace  cuatro meses ocurrió otro brote en la ciudad de Manzanillo del país caribeño, que dejó como saldo 158 personas contagiadas y 3 fallecidos. Detalló que es la misma cepa que causó la epidemia de cólera en Haití y el brote en República Dominicana en 2011- 2012.





Puntualizó que probablemente el brote de esta patología se origina por la contaminación de los alimentos, también por el deterioro del sistema de distribución y manipulación de los comestibles, y además por la deficiencia del servicio de agua potable. Acotó que más de 5 millones de personas en el mundo se ven afectados anualmente por esta enfermedad y que la misma produce entre 100 y 120 mil muertes.

“Existe un alto porcentaje de tráfico de viajeros entre Venezuela y Cuba, por lo tanto en Miranda extremamos la vigilancia epidemiológica. Es importante que quienes presenten diarrea con menos de cinco días de evolución y aquellos que tengan como nexo epidemiológico el antecedente de viaje a Cuba en tiempo no mayor de 2 semanas, acudan inmediatamente a las Casa Amigas de la Salud para que se les realicen los estudios correspondientes”, dijo.

Finalmente, Viscuña recomendó a la población lavarse las manos antes y después de la preparación de los alimentos, hervir o agregar una gota de cloro por cada litro agua, abstenerse de consumir alimentos en sitios de dudosa elaboración, no auto medicarse en caso de presentar un cuadro agudo de diarrea y acudir al médico.

Prensa Miranda