Brasil desea acuerdo entre Gobierno colombiano y las Farc en un plazo breve

Brasil desea acuerdo entre Gobierno colombiano y las Farc en un plazo breve

Foto: google.com

El jefe de la diplomacia brasileña, Antonio Patriota, manifestó hoy su esperanza en que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC produzcan “resultados tangibles” en un plazo máximo de un año.

Patriota destacó el inicio de las conversaciones entre el Ejecutivo encabezado por Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como uno de los hechos importantes ocurridos el año pasado en América Latina.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el canciller brasileño dijo que Brasil recibió la noticia como una “evolución extremadamente significativa y positiva”.





“Nuestra expectativa es que ese proceso siga adelante y dentro de un plazo corto, que esperamos que sea como máximo de un año, ya produzca resultados tangibles”, dijo Patriota.

Además, destacó que ha mantenido contactos frecuentes y detallados con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, sobre el transcurso del diálogo de paz que comenzó en octubre de 2012.

Para el canciller brasileño, es importante que se alcance un acuerdo entre ambas partes que permita a Colombia “concentrarse” en los objetivos que en la actualidad son relevantes para América del Sur, entre los que citó el “desarrollo sostenible” y el perfeccionamiento de las instituciones de la democracia.

Durante la rueda de prensa, el ministro brasileño repasó distintos conflictos internacionales, hizo mención a la intervención extranjera en Mali y aseguró que en la medida en la que no hay un cuestionamiento de esa acción, Brasil no se opone, porque se trata de atender un pedido de un gobierno reconocido.

Sin embargo, Patriota destacó la importancia de la “transparencia sobre lo que está siendo llevado a cabo sobre el terreno”, de mantener a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU “permanentemente informados” y de la protección de la población civil. EFE