Hollande: Desenlace de toma de rehenes en Argelia es al parecer dramático

Hollande: Desenlace de toma de rehenes en Argelia es al parecer dramático

(Foto Reuters)

El desenlace de la toma de rehenes en una planta de gas de Argelia “es al parecer dramático”, declaró el jueves en París el presidente francés François Hollande, mientras que Japón pidió a Argel el cese “inmediato” de la operación militar, informó Afp.

“Las autoridades argelinas me informan regularmente de la situación pero todavía no dispongo de elementos suficientes para hacer una evaluación”, dijo Hollande en una reunión de responsables económicos en el palacio del Elíseo.

“Me dirijo a ustedes en un momento de excepcional intensidad debido a una toma de rehenes de varias decenas de personas de varias nacionalidades en Argelia”, dijo Hollande.





“Lo que pasa en Argelia justifica aún más la decisión que tomé en nombre de Francia de ayudar a Malí en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y a pedido del presidente de ese país”, señaló Hollande.

“Se trata de poner fin a una agresión terrorista y de permitir que los africanos se movilicen para preservar la integridad territorial de Malí”, concluyó el presidente francés.

En tanto, Japón exhortó a Argelia a que cese inmediatamente la operación militar, declaró el jueves a la noche un portavoz japonés.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, que se encontraba en Bangkok, llamó por teléfono a su homólogo argelino para expresarle su “profunda preocupación” a propósito de la operación militar. “Lo exhortó a que suspenda tales acciones”, dijo Yoshihide Suga, portavoz del gobierno.

 

Más temprano

El presidente francés, François Hollande, confirmó el jueves la presencia de franceses en la planta de gas argelina en la que islamistas retienen rehenes, y afirmó que confía plenamente en Argelia “para encontrar las mejores soluciones”.

Ante una “situación confusa” que evoluciona “de hora en hora”, el presidente francés no quiso dar precisiones. “Lo mejor es decir lo menos” agregó en conferencia de prensa dada en el palacio del Elíseo tras reunirse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Hollande dijo tener “en mente la vida de nuestros ciudadanos”. “Había, hay en ese sitio”, indicó a los periodistas.

“Tengo total confianza en las autoridades argelinas para que encuentren las soluciones mejores para poner fin a esta toma de rehenes”, agregó, precisando que está “en contacto con ellas”.

Afp