La canciller colombiana se reúne mañana en Caracas con Maduro y Jaua

Foto: Archivo

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunirá este viernes en Caracas con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el recién designado ministro de Relaciones Exteriores de este país, Elías Jaua.

Un portavoz de la Cancillería colombiana informó a Efe de que esta visita se acordó “hace algunas semanas”, para revisar temas de interés común, así como para ahondar en la cooperación.

El vicepresidente Maduro anunció el martes la designación de Jaua como canciller de Venezuela y lo hizo en nombre del presidente Hugo Chávez, quien lleva hospitalizado cinco semanas en Cuba a causa de un cáncer.





Holguín coincidirá en Caracas con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que también tiene previsto reunirse con Jaua.

La visita de Holguín a Venezuela se produce días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidiera no asistir a Caracas a un acto convocado por el oficialismo en solidaridad con Chávez, quien debía haber jurado el 10 de enero el cargo para un nuevo mandato de seis años.

Santos se había comprometido a asistir a la toma de posesión, pero, al encontrarse Chávez hospitalizado en Cuba, desistió de asistir al acto de apoyo organizado por el oficialismo venezolano.

Las dos naciones vecinas mantienen una histórica relación diplomática y comercial, aunque en los últimos años se han producido divergencias a causa de sus antagónicos sistemas políticos, finalmente resueltas en 2010 cuando Santos asumió como presidente de Colombia y restauró los lazos rotos. EFE