Ministerio de Educación Universitaria lanzará 8 nuevos programas de postgrado

Ministerio de Educación Universitaria lanzará 8 nuevos programas de postgrado

Foto: Archivo

Este año el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) lanzará ocho programas de formación avanzada – o postgrado – para fomentar la prosecución de estudios de cuarto nivel en el país, especialmente en las áreas prioritarias para el desarrollo socioproductivo de la nación.

“El objetivo es impulsar estudios avanzados que incluyan estudios de postgrado e investigaciones libres relativas a lo que podríamos llamar áreas problemáticas en el país, detectadas por el trabajo conjunto con otros ministerios y con las comunidades, y que son: Energía, Seguridad, Soberanía Agroalimentaria, Gestión y Administración Social, Informática Aplicada, Educación y el área de Salud”, detalló la directora general de formación docente, postgrado e investigación del MEU, Belkys Bigott.

Las áreas que tendrán prioridad para el inicio de los programas serán: Energía, Educación, Seguridad, Salud (con el apoyo del Ministerio de Salud y las Clínicas Madre) y Soberanía Alimentaria; cuyo arranque en las casas de estudio está previsto para el primer trimestre de 2013.





Posteriormente, y una vez esté analizada la capacidad técnica (disponibilidad de aulas, laboratorios, bibliotecas) y académica (docentes formados en el área con títulos de cuarto nivel) de las casas de estudio adscritas a la Asociación de Rectores Bolivarianos (Árbol), se procederá a la implementación del resto de los programas.

Entre las características de estos programas nacionales Bigott destacó el que se centran fundamentalmente en la investigación, como respuesta al déficit de proyectos investigativos generados actualmente en las casas de estudio.

Asimismo, resaltó el carácter interinstitucional (producto de la discusión en mesas de trabajo en las que confluyen actores de diferentes casas de estudio), de desarrollo integrado y flexible de los programas, lo que hace posible que luego del año piloto sean evaluados y modificados, en caso de ser necesario.

Los Programas Nacionales de Formación Avanzada surgen como una estrategia – explicó Bigott – para extender la democratización de la Educación Universitaria, toda vez que los PNF (que alcanzan los 59), han permitido cubrir un alto porcentaje de la demanda que a nivel de pregrado presentaba la población venezolana.

Por otra parte, el viceministro de Desarrollo Académico del MEU, Rubén Reinoso, agregó que los programas estarán disponibles tanto a nivel de especialización, como de maestría y doctorado.

“Esta política surge en respuesta a una tragedia que había en el país, y era que si una persona se graduaba de un Instituto como Técnico Universitario no podía continuar sus estudios, debido a que las universidades no le aprobaban o reconocían las materias, sino que los obligaban a empezar una carrera desde cero”.

Se preveé que la primera cohorte de matriculados en los nuevos Programas de Formación Avanzada alcance la cifra, como mínimo, de 5.000 estudiantes.

AVN